Entre los días 6 y 7 de junio se llevaron a cabo las elecciones para la conducción de la Federación Universitaria de Cuyo que terminaron con una victoria del radicalismo con el 40% de los votos. Joaquín Rodríguez de Ciencias Económicas y Marianela Puebla de Filosofía (ambos de Franja Morada) quedaron a cargo de la presidencia y vicepresidencia.
La secretaría general quedó a cargo de Mariana Abrego y del frente Somos La Unión (conformado por el peronismo y agrupaciones independientes) que sacó el 24% en la votación.
Por su parte en la Facultad de Ciencias Políticas Somos la Unión ganó con 674 votos, mientras que Franja Morada obtuvo 454. Más atrás estuvieron Transformar (177) y Desde Abajo (127). Por otra parte en lo que respecta al Parlafuc también triunfó Somos La Unión con 639 votos y se mantuvieron los primeros lugares como en la elección de la conducción: Franja Morada (464), Transformar (217), Desde Abajo (138).
La totalidad de los estudiantes de la UNC y la UTN tuvieron la oportunidad de elegir a la conducción. La Federación se creó en 1984 con el fin de organizar la labor de todos los Centros de Estudiantes de la UNCuyo y UTN de Mendoza y San Rafael. A través de sus órganos de dirección, asamblea general, congreso regional, junta representativa, junta ejecutiva y Parlafuc, promueve la participación de todos los estudiantes, luchando por sus derechos y por la educación pública.
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNC opinaron respecto a la elección y la posibilidad de tener un voto directo por primera vez sobre la conducción de la Federación:
Para Luciana “siempre una elección es buena, más si se trata de nuestro ámbito cotidiano que es la Universidad. Me parece un gran avance del estudiante conseguir el derecho de elegir y votar a nuestros propios representantes. Pienso que hay que interiorizarse más en el tema de esta elección, es importante para la Universidad en general, hay que saber de la importancia que tiene el voto”.
En tanto, Micaela opina “que es una mentira. Los Argentinos últimamente votamos por el que es menos corrupto. Ya no sé puede creer en los gobernantes, en el Estado. Mucho menos en los militantes. No debería ser obligatorio porque no estás votando al rector o a una autoridad de la universidad. Para mí no es importante que podamos elegir a la conducción ya que no siento que representen y realmente les importen los estudiantes. Igual está bien que se nos permita elegir a nosotros. Rescato que es un avance positivo e importante”.
En lo que respecta a las agrupaciones, por primera vez, hubo más candidatas mujeres (cinco) que varones (dos). Las listas con sus respectivos candidatos fueron: Frente Desde Abajo lista 4 (Maite Rivera). Transformar lista 16 (Cecilia López Estrella). MST lista 20 (Candela Herrero Marianetti). Construcción estudiantil lista 7 (Luciana Iturrieta). Franja morada lista 3 (Joaquín Rodríguez Constantino). Somos la Unión lista 17 (Mariana Abrego). UJS partido obrero lista 14 (Nicolás Cortez).
Miembros de todas las agrupaciones hablaron sobre la elección, la votación directa de parte del estudiantado por primera vez y las propuestas que llevaron adelante:
Matías Ghiotti (Franja Morada – lista 3): “La elección es fundamental para fortalecer al gremio estudiantil porque es la primera vez que va a haber una elección directa con representación de todas las unidades académicas. Me parece fundamental que el estudiante participe y es un gran paso para democratizar aquellas unidades académicas que aún no tienen representantes.”
Propuestas: 1) Cursos intensivos de verano e invierno (en épocas de receso) 2) Apoyo a la lucha para que los estudiantes que no posean obra social puedan ser parte de la mutual del Damsu. 3) Creación de una plataforma digital con apuntes de distintas unidades académicas y de profesores para que los alumnos puedan descargar material de manera virtual (la misma contaría con una aplicación para celulares).
Melisa Fozzatti (Somos la Unión – lista 17): “Es importante esta elección ya que es la primera vez que los/las estudiantes pueden elegir a la conducción de la Federación. Además otro avance es el Parlafuc que va a ser un órgano legislativo con representantes con de cada unidad académica de manera que las demandas de cada unidad académica llegue de manera directa a la FUC”.
Propuestas: 1) Paridad de género en las listas para futuras elecciones. 2) Institucionalización de los ayudantes de segundo para que los/las estudiantes comiencen su carrera educativa sumando los puntos correspondientes para que puedan formarse en la educación. 3) Centro de atención para víctimas de violencia de género.
Maite Rivera (candidata Frente Desde Abajo – Lista 4): “Es importante porque la FUC es máximo órgano de representación y organización Estudiantil de la UNCuyo y la UTN. Es un espacio que nos permite organizarnos para pelear por garantizar los derechos de todos los/las estudiantes y que pueden jugar un rol con la comunidad”.
Propuestas: 1) Becas Integrales de $11.500. 2) Mayor presupuesto para educación e investigación, y basta de recorte y despidos en el CONICET. 3) Fotocopiadora y buffet con financiamiento estatal para que sea al costo, con gestión estudiantil y sorteo de los puestos de trabajo entre quiénes lo necesiten.
Candela Herrero (candidata MST – lista 20): “Creo que estas elecciones son fundamentales en dos aspectos. Por un lado porque serán las primeras elecciones en las que vamos a poder decidir directamente quienes estarán al frente de la Federación y esto es un reclamo histórico que venimos levantando hace años. Por el otro lado, porque nos va a permitir discutir qué modelo de Federación necesitamos en el contexto actual de la educación pública”.
Propuestas: 1) Necesitamos una FUCUYO democrática y participativa que crea en el potencial y la capacidad de movilización de los estudiantes, y que se ponga al frente de las luchas de los estudiantes, docentes y sociedad de conjunto. 2) avanzar con más y mejores becas. 3) jardines infantiles para las y los estudiantes madres y padres.
Agustina Chini (Transformar – lista 16): “Me parece muy bueno que los estudiantes puedan participar de la elección de la conducción y emitir su opinión y voto. También es importante que cada agrupación pueda informar sobre sus propuestas y que estas lleguen a todos los estudiantes de las diferentes facultades”.
Propuestas: 1) Tener la posibilidad de autocargar la Red Bus en la Universidad. 2) Establecer convenios con entidades públicas y privadas para que los estudiantes obtengan descuentos en cuanto a sus gastos para la carrera. 3) Crear una aplicación con información sobre los profesores como sus horarios de consulta o avisos sobre su posible adhesión a paros laborales
Yasmin Jatib (Construcción estudiantil – lista 7): “Con respecto a la elección es increíble la magnitud de la mima, Mendoza tiene una universidad gigante. Al ser las primeras creo que el estudiantado va a ir aprendiendo y el proceso va a poder mejorar con el tiempo. Sobre la posibilidad de que todos los estudiantes puedan votar creo que es algo muy importante, un gran avance para la federación ya que es un órgano fundamental para el movimiento estudiantil”.
Propuestas: 1) Articulación social como actividad fundamental del estudiantado (realizamos un programa de alfabetización, apoyo escolar, construcción de viviendas y otras actividades en los barrios más desfavorecidos). 2) Flexibilización de los horarios de cursado (debido a que muchos estudiantes tienen la necesidad de trabajar). 3) Gestionar centros de copiados propios
Paula Faierman (USJ Partido Obrero – Lista 14): “Me parece importante que los estudiantes puedan elegir a la conducción de la FUC. Esto lleva a que la misma rinda cuentas sobre su labor durante sus dos años de gestión. Sin embargo considero que más allá del proceso electoral lo importante va a ser el correcto funcionamiento de la conducción de la Federación respondiendo a las demandas de los estudiantes”.
Propuestas: 1) queremos una Federación que se ocupe del tema de la deserción de muchos alumnos y luche para que los estudiantes puedan apuntar a terminar sus respectivas carreras. 2) Libertad de cátedra (que existan materias paralelas con distintas perspectivas, para generar un pensamiento crítico). 3) Ofrecer una ayuda en general a todas las mujeres que cursen carreras en la Universidad en situaciones de maternidad o en casos de violencia de género.