La iniciativa, impulsada por el Área de Derechos Humanos y la Secretaría General de la Facultad, se propone profundizar su política de cuidado para todas las personas que son parte de la comunidad de la FCPyS. En esta oportunidad, el espacio que se inaugurará el próximo miércoles 24 de septiembre de 2025 a las 16 h en la planta baja de la Facultad, fue creado para acompañar y apoyar la lactancia y el cuidado infantil, a fin de garantizar una experiencia segura y cómoda para todas las personas usuarias del mismo destinada exclusivamente a la lactancia y/o extracción de leche materna.
¿Qué se puede encontrar en el nuevo espacio?
• Un sillón cómodo y reclinable para lactar.
• Un cambiador seguro para cambiar pañales
• Un rincón infantil con juguetes para entretener a tu peque mientras estás acá.
• Un frigobar exclusivo para leche materna.
El uso del espacio está destinado al uso de un sillón reclinable para amamantar o dar de comer a las/los bebés; poder disponer de un cambiador antivuelco para cambios de pañal; cuenta con un sector infantil con juguetes de uso compartido y bajo exclusiva supervisión de las personas adultas a cargo, durante el juego. Hay disponible también un frigobar exclusivamente destinado a la conservación de leche materna, mediante uso de etiquetados a tal fin. También podrán disponerse de elementos de higiene básicos como papel y alcohol en gel para limpiar superficies como el cambiador, juguetes o el sillón si fuera necesario.
La propuesta se enmarca, además, en colaborar en la difusión de los beneficios de la lactancia materna.
Con la propuesta queremos sumarnos, además, a la difusión y la concientización de que la lactancia ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, favorece el vínculo afectivo familiar y garantiza la seguridad alimentaria y nutricional de lactantes, niñas pequeñas y niños pequeños, afirma Silvana Vallone desde el Área de Derechos Humanos de la FCPyS.
Para consultas o sugerencias sobre el espacio, podés escribir a addhh.fcp.uncu@gmail.com