Mañana se estrena la película mendocina “La noche adentro”

En el marco de la agenda de actividades del 24M por la Memoria, la Verdad y la Justicia, integrantes de la Facultad participaron en la realización de la película "La noche adentro" que se proyectará mañana 21 de marzo en diversas salas de la provincia. En la película participan integrantes de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual y de la carrera de Comunicación Social: Brenda Itta Scalvini y Ana Bajuk.

20 de marzo de 2024, 12:35. Por: Mariana Ortiz.

imagen Mañana se estrena la película mendocina "La noche adentro"

Película mendocina “La noche adentro”

Este jueves 21 de marzo se estrenará la película mendocina “La noche adentro”, de Carina Piazza y Alejandro Alonso; en la cual Mónica Lairana, Valentina Luz Aparicio y Chicho Vargas protagonizan el constante miedo de sobrevivir en el terror de la última dictadura cívico - militar. La realización audiovisual se enmarca en la serie de actividades que evocan el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia y participaron en su realización integrantes de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual y de la carrera de Comunicación Social: Brenda Itta Scalvini y Ana Bajuk.

El film, situado en el año 1978, conmemora el personaje de María y de su padre quienes viven en una zona alejada e inhóspita de la imponente geografía mendocina. La monotonía de sus días se ve alterada con la llegada de una mujer herida, que resulta ser una militante. Con el correr de los días un cerco militar se va cerrando sobre ellos, sin posibilidades de huir y la casa se vuelve una trampa mortal, anticipan como sinopsis.

La película “La noche adentro” si bien tendrá su estreno oficial en los cines de Mendoza mañana jueves 21 de marzo podrá verse en diversas funciones hasta el 27 de marzo en La Barraca Mall; asimismo, en el Cine Universidad (Nave UNCuyo), Cine Imperial (Maipú), Casa de la Cultura Juanita Vera (Lavalle), Cine Maitén (Malargue) y Microcine Chaco Santa Cruz (San Rafael).

Está protagonizada por Mónica Lairana, Valentina Luz Aparicio y Chicho Vargas y cuenta con la producción general de Dámaris Rendón (Año Luz). La película hizo su primera presentación en el Festival Internacional de Cine de Puerto Montt de 2023 y participó del FICIO (Festival Internacional de Cine Político) en Buenos Aires y del festival de Santiago del Estero.

Es importante destacar que la película contará con tres proyecciones en el Cine Universidad, un espacio que consideramos fundamental para la comunidad universitaria. Por lo tanto, la convocatoria de público resulta esencial para mantener este valioso espacio y para apoyar a las producciones locales. Además, esta película contó con el apoyo del INCAA y eso le da más valor, especialmente, en estos tiempos donde es tan delicada la situación del Instituto Nacional de Cine,  comenta la profesora Ana Bajuk.

•  Escrita por Carina Piazza
  •  Dirigida por Carina Piazza y Alejandro Alonso
  •  Producida: Año Luz, Dámaris Rendón
  •  Coproducción: Cyan Prods (Chile), Cynthia García Calvo
  •  Cast: Mónica Lairana (María), Valentina Luz Aparicio (Salazar) y “Chicho” Vargas (El viejo)
  •  Director de fotografía y cámara: Mariano Donoso
  •  Directoras de arte y ambientadoras: Alejandra Mascareño y Selva Tulián
  •  Vestuario: Stella Fernández

Biografía conjunta de los directores

Carina Piazza se desempeña como guionista y asistente de dirección. Entre sus trabajos están "La
vida tranquila"; y "En la viña del señor" ambas, miniseries. Ha sido asistente de dirección de largos y
miniseries. Alejandro Alonso se desempeña como director de sonido y realizador. Ha codirigido la
miniserie "Una canción viene de lejos" y varios cortometrajes. Estrenan en conjunto su primera
película: "La noche adentro".