El pasado 3 de diciembre el Consejo Superior de la UNCUYO, aprobó por unanimidad la modificación de los planes de estudio del Profesorado Universitario en Sociología, Profesorado Universitario en Comunicación Social, Profesorado Universitario en Ciencia Política y Administración Pública y Profesorado Universitario en Trabajo Social.
Esta es una muy buena noticia para las cuatro carreras de nuestra Facultad, un logro colectivo fruto del trabajo de muchos y muchas. Un reconocimiento especial al trabajo de la Comisión Curricular conformada por todos los claustros, de las Secretarías Académicas de la Facultad y de la UNCUYO y del personal no docente. Agradecemos a integrantes del Consejo Directivo y Superior y a las autoridades por su apoyo y compromiso con estas formaciones, afirma Cecilia Raimondi desde la dirección de carrera del Ciclo.
Los criterios y necesidades que guiaron los cambios curriculares fueron la necesidad de actualización disciplinar desde de un plan con más de 20 años de vigencia; la integración de temas como ESI, género, ambiente, tecnologías y discapacidad; la transversalización de la práctica docente desde primer año, la necesidad de avanzar a un 49% de virtualidad, y incorporación de créditos académicos en un diseño curricular organizado por competencias.
¿Cuáles son los principales cambios del nuevo plan?
- Actualización y ampliación de los alcances del título;
- Incorporación de competencias y sistema de créditos;
- Todas las materias reducen su carga en 10 horas, con reorganización y actualización de contenidos mínimos;
- Se incorpora un Trayecto Transversal compuesto por un menú de talleres, que giran en torno a 3 ejes: actualización curricular, temas emergentes y cuidado integral de la salud docente.
Desde el equipo de la dirección de carrera entendemos que el nuevo plan actualiza la formación docente, fortalece la práctica profesional desde el inicio y actualiza la propuesta académica para responder a desafíos contemporáneos y a los emergentes en el campo educativo. Además, incorpora un sistema de créditos y un 49% de virtualidad, flexibiliza trayectos y alinea la carrera con estándares universitarios actuales concluye Cecilia.
La Facultad queda a la espera de las nuevas resoluciones ministeriales para la implementación a futuro de estos planes de estudios.