Sabrina Pojmaevich es la ganadora del certamen de Derechos Humanos

La estudiante de la Facultad de Derecho obtuvo el primer lugar con su trabajo “Deconstruyendo la maternidad: la gestación por sustitución”, elegido por un tribunal compuesto por docentes de la FCPyS.

16 de junio de 2021, 09:00.

imagen Sabrina Pojmaevich es la ganadora del certamen de Derechos Humanos

Sabrina Pojmaevich, la feliz ganadora.

Con su trabajo Deconstruyendo la maternidad: la gestación por sustitución, Sabrina Pojmaevich resultó ganadora de la 7ª edición del certamen de Derechos Humanos organizado por el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

La convocatoria estaba destinada a estudiantes de tecnicaturas y carreras de grado de la UNCuyo. Sabrina recibió como premios: un disco externo, un libro de EDIUNC, difusión institucional del ensayo, además del diploma de ganadora.

El jurado, propuesto por la Secretaría de Investigación y Publicación Científica de la FCPyS, estuvo compuesto por las docentes Florencia Linardelli, María Belén Levatino y el profesor Daniel González. En esta ocasión, se presentaron 7 propuestas. El trabajo Salud integral y género: una mirada crítica, de la estudiante Renata Gisella Lario Galvez, obtuvo el segundo lugar.

Acerca de la importancia del certamen, Sabrina dijo: “Me parece una iniciativa excelente. El certamen logra despertar el interés de lxs jóvenes en la temática y por ende resulta muy positivo porque se alcanza la promoción de los Derechos Humanos. Considero que es muy importante que en la comunidad educativa de la UNCUYO y en la sociedad en sí, se proyecten los Derechos Humanos no sólo a nivel jurídico, sino abordando un enfoque interdisciplinario, ya que desde mi opinión, los Derechos Humanos son la base fundamental de todo Estado de Derecho y Sociedad Democrática, nos atraviesan a todas y todos”.

El trabajo de la ganadora abordó maternidades y gestación por sustitución. En cuanto a la elección de esta temática, Sabrina explicó: “En el 2019 tuve la oportunidad de viajar a Madrid, España, para participar en la III Competición en Litigación Internacional organizada por la Universidad de Alcalá y la Universidad Militar Nueva Granada. Esta competencia consiste en una simulación de juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde el caso hipotético trataba sobre la figura de la gestación por sustitución. Con mi equipo logramos obtener el primer puesto, y desde ese momento, tras estudiar la temática me despertó muchísimo interés ya que rompe con los esquemas de la familia tradicional y del rol de la mujer como madre, por lo que comencé a estudiar sobre la temática ya que considero que es un debate que nuestro país debe realizar y llegar a la conclusión de regular o prohibirlo normativamente".

Al enterarse de que su trabajo resultó ganador, comentó: “Me invadió una gran alegría y no pude evitar festejarlo con mi familia. Continúo muy contenta con el resultado obtenido y además siento un gran compromiso, y sobre todo motivación en continuar mi camino en el estudio de los Derechos Humanos para poder defenderlos como futura abogada”.

Este certamen surgió en 2014 con motivo de recordar el 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos. El objetivo del concurso es estimular la producción de artículos académicos, incentivando el compromiso y el conocimiento en materia de Derechos Humanos.

• El trabajo de Sabrina puede leerse haciendo clic aquí.