Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Artículo de revista

El paradigma institucional de orientación educativa

su implementación a través del Programa Futuros Egresados

Volman, Graciela
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - mail al autorEnviar un email al autor

Fernández Farías, Marcelo
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2011 en Confluencia, Año 5, no. 8
Idioma: Español


Resumen:

Español
Este artículo hace referencia a los diferentes modelos epistemológicos que atraviesan la actividad de orientación educativa: tradicional, tecnicista e institucional, haciendo hincapié en este último. El paradigma institucional promueve la investigación de la práctica educativa en la cotidianidad institucional, la apertura de espacios de debate que incluyan la palabra de todos los actores sociales,la participación en la elaboración de criterios para la discusión y formulación de proyectos institucionales y el análisis y la reflexión de las prácticas de enseñanza-aprendizaje. A modo de ilustración del paradigma institucional, mostramos un abordaje concreto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: el Programa Futuros Egresados.

Inglés
This article refers to the diffirent epistemological models that cross the activity of educational orientation (traditional, tecnicist and institutional), emphasizing in the last one. The institutional paradigm promotes: the investigation of the educational practice in the institutional ordinariness, the opening space of debate that include the word of all the social actors, the participation in the production of criteria for the discussion and formulation of institutional projects and the analysis and the reflection of the practices of education - learning. Like illustration of the institutional paradigm, we show a concrete boarding in the Faculty of Political and Social Sciences: the Program Future Graduated.


Disciplinas:
Ciencias de la educación - Psicología - Ciencias sociales

Palabras clave:
Orientación vocacional -

Descriptores:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. PROGRAMA FUTUROS EGRESADOS - ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA - ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


Cómo citar este artículo:

Volman, Graciela; Fernández Farías, Marcelo (2011) "El paradigma institucional de orientación educativa: su implementación a través del Programa Futuros Egresados". En: Confluencia, Año 5, no. 8, p. 127-136.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/5405.
Fecha de consulta del artículo: 20/04/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >