Artículo de revista
La comprensión literal e inferencial de textos escritos en inglés
Sánchez, Jorge
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Enviar un email al autor
Publicado en el 2008 en
Confluencia,
Año 4, no. 7
Idioma:
Español
Resumen:
Español
Los cuestionarios de comprensión lectora sobre un texto escrito en inglés se
diseñan, por lo general, en base a preguntas literales, aquellas que apuntan a
desarrollar las capacidades mnemómicas de los alumnos. La comprensión
inferencial es poco practicada en los cursos de lecto-comprensión a nivel
universitario. Este trabajo examina contrastativamente las estrategias lectoras de
comprensión Iiteral e inferencial empleadas por los alumnos que cursaron Inglés
I en la Facultad de Ciencias Políticas y Socides, Universidad Nacional de Cuyo
(UNCuyo) en el año 2004. El cuestionario de comprensión lectora incluye dos
preguntas literales y dos inferenciales sobre un texto argumentativo escrito en
inglés. Se analizaron 58 respuestas a preguntas literales e inferenciales (116 en
total) usando una adaptación de la taxonomía propuesta por Parodi et al. (1997).
Los resulrados indicaron que, si bien los alumnos mostraron algunas dificultades
para responder preguntas literales, más limitaciones se observaron en cuanto a
las capacidades estratégicas de los alumnos de comprensión inferencial. Se
concluye que un entrenamiento sistemático de estrategias de comprensión literal
y,en especial, inferencial es necesario para promover el desarrollo de capacidades
cognitivas de mayor jerarquía y exigencia.
Inglés
Reading comprehension questionnaries on a text written in English are
designed, in general, on the basis of literal questions, those which aim at developing
students' mnemonic abilities. The inference comprehension is litle practised in
reading comprehension courses at university level. This paper examines
contrastively the reading strategies of literal and inference comprehenilon used
by students attending English I at Political Scence CoIlege, National University
of Cuyo (UNCuyo) in 2004. The reading comprehension questionnaire included
two literal and two inference questions on an argumentative text written in English.
Fifty-eight answers to literal and inference questions (N= 116) were analysed using
an adaptation of Parodi et aI.'s framework (1997). The results indicated that,
although students had some difficulties in answering literal questions, more
limitations were observed in terms of the students' reading strategies of inference
comprehension. It is concluded that a systematic training of strategies of literal
and, specially, inference comprehension is necessary in order to promote the
development of cognitive capacities of higher demand and hierarchy.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Sánchez, Jorge (2008) "La comprensión literal e inferencial de textos escritos en inglés: ". En: Confluencia, Año 4, no. 7, p. 13-26.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/5369.
Fecha de consulta del artículo: 19/04/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >