Artículo de revista
Ay Pitágoras!
acerca de las determinaciones sociales en el surgimiento de las matemáticas
Ozollo, Javier
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Enviar un email al autor
Publicado en el 2005 en
Confluencia,
Año 2, no. 5
Idioma:
Español
Resumen:
Español
El artículo pretende mostrar a partir del ejemplo del descubrimiento del Teorema de Pitágoras, cómo las ideas sociales de una época determinada, para nuestro caso las de la sociedad griega del siglo V a.C., intervienen en el proceso de formación científica ya sea para facilitar o bloquear su desarrollo.
El caso de las matemáticas pitagóricas es significativo al respecto; su análisis no deja de ser un punto paradigmático en la historia de las ciencias desde el punto de vista de la sociología.
Inglés
The article seeks to demonstrate, starting from the discovery of Pythagoras’
theorem as an example, how social ideas of a certain time, in our case those of
the V Century b.C. Greek society, intervenes in the process of scientific formation
either to smooth the progress or to stop its development. The case of the
Pythagorean mathematics is significant; its analysis doesn’t stop being a
paradigmatic point in the history of the sciences in the social studies field.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Ozollo, Javier (2005) "Ay Pitágoras!: acerca de las determinaciones sociales en el surgimiento de las matemáticas". En: Confluencia, Año 2, no. 5, p. 207-221.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/3629.
Fecha de consulta del artículo: 24/04/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >