Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Artículo de revista

El día que los intelectuales decretaron la muerte de las clases

un diagnóstico del momento teórico actual

Inda, Graciela
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - mail al autorEnviar un email al autor

Duek, Celia
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2003 en Confluencia, Año 1, no. 1
Idioma: Español


Resumen:

Español
En este artículo se pone en evidencia el viraje conceptual que ha tenido lugar en las ciencias sociales, desde los años 60 y 70 a esta parte. Específicamente se señala el abandono del concepto de clases sociales y del análisis de lo social en términos de lucha de clases, y el consiguiente desplazamiento del interés teórico hacia otras nociones que adquieren primacía en los estudios: ciudadanía, movimientos sociales, sociedad civil, espacio público, pobreza, exclusión, condición humana, posmodernidad, sociedad mediática. La crisis del marxismo y la revitalización del humanismo teórico -se dice- han sido decisivas en este desplazamiento.


Disciplinas:
Sociología

Palabras clave:
Humanismo teórico -

Descriptores:
SIGLO XXI - SOCIOLOGÍA - CLASES SOCIALES - CIENCIAS SOCIALES - MARXISMO - CAMBIO SOCIAL


Cómo citar este artículo:

Inda, Graciela; Duek, Celia (2003) "El día que los intelectuales decretaron la muerte de las clases: un diagnóstico del momento teórico actual". En: Confluencia, Año 1, no. 1, p. 97-114.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/210.
Fecha de consulta del artículo: 07/05/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >