Artículo de revista
Acerca de los procesos educativos en los movimientos sociales
contribuciones para un estado del arte sobre la cuestión
Baraldo, Natalia
Universidad Nacional de Luján
- Enviar un email al autor
Publicado en el 2011 en
Confluencia,
Año 5, no. 8
Idioma:
Español
Resumen:
Español
En este artículo nos proponemos ofrecer un panorama de las perspectivas teóricas utilizadas en los estudios recientes en nuestro país acerca de los procesos educativos de los movimientos sociales contemporáneos. Nos interesa identificar en cada caso 1os interrogantes y categorías
centrales desde los cuales se aborda y problematiza el vínculo movimiento social-educación, entendiendo este ejercicio analítico abordado como un aporte a la elaboración de un estado del arte sobre la cuestión.
Nuestra reflexión se apoya en los resultados de un relevamiento de distintas fuentes (comunicaciones en eventos científicos, libros y artículos de revistas), que requirió de una metodología específica para la codificación y análisis de los datos, inspirada en la propuesta
de la investigadora brasileña Samira Kauchakje. Por ello, en la primera parte nos detenemos en los momentos y procedimientos involucrados en la elaboración de nuestro propio relevamiento, dando cuenta de los ajustes y criterios teóricos utilizados en la
selección y análisis de los trabajos
relevados, así como de las implicancias de todo lo anterior en la construcción
del objeto de reflexión (las investigaciones sobre los procesos educativos señalados).
Palabras clave: movimiento social, educación, investigación académica, metodología, relevamiento.
Inglés
In this article we atrempt to propose an overview on the theoretical perspectives
used in the recent studies in our country about the educative processes of the
contemporary social movements. We pretend to identify the main questions and
categories in each case, from which the relation between social movements and
education is problematized and studied. This exercise is understood as a
contribution for a state of art on that topic.
Our thinking is supported by the results of a survey of different sources
(publications of scientific events, books and review articles). The survey required an specific methodology for the codification and analysis of data, inspired by the study of the Brazilian researcher, Samira Kauchakje. Therefore, in the first part we will focus on the moments and procedures involved in the development
of our own survey, taking into account the adjusts and theoretical criteria used
for the selection and analysis of the works surveyed. We will also consider their consequences on the construction of our object of study (the researches about social movements educative processes).
Disciplinas:
Descriptores:
Baraldo, Natalia (2011) "Acerca de los procesos educativos en los movimientos sociales: contribuciones para un estado del arte sobre la cuestión". En: Confluencia, Año 5, no. 8, p. 11-30.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/5398.
Fecha de consulta del artículo: 26/09/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >