Artículo de revista
El día que los intelectuales decretaron la muerte de las clases
un diagnóstico del momento teórico actual
Inda, Graciela
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Enviar un email al autor
Duek, Celia
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Enviar un email al autor
Publicado en el 2003 en
Confluencia,
Año 1, no. 1
Idioma:
Español
Resumen:
Español
En este artículo se pone en evidencia el viraje conceptual que ha tenido lugar en las ciencias sociales, desde los años 60 y 70 a esta parte. Específicamente se señala el abandono del concepto de clases sociales y del análisis de lo social en términos de lucha de clases, y el consiguiente desplazamiento del interés teórico hacia otras nociones que adquieren primacía en los estudios: ciudadanía, movimientos sociales, sociedad civil, espacio público, pobreza, exclusión, condición humana, posmodernidad, sociedad mediática. La crisis del marxismo y la revitalización del humanismo teórico -se dice- han sido decisivas en este desplazamiento.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Inda, Graciela; Duek, Celia (2003) "El día que los intelectuales decretaron la muerte de las clases: un diagnóstico del momento teórico actual". En: Confluencia, Año 1, no. 1, p. 97-114.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/210.
Fecha de consulta del artículo: 26/09/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >