Reconocieron a expositores del Certamen Jóvenes investigadores

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales les entregó una mención a estudiantes y graduades que se destacaron por sus trabajos de investigación. El acto de entrega fue en el Aula Magna Mauricio López y contó con la presencia de un jurado evaluador.

23 de octubre de 2023, 10:53.

imagen Reconocieron a expositores del Certamen Jóvenes investigadores

Juan Ramaglia (UNCUYO - CONICET) egresó de la FFyL y fue reconocido en el tercer puesto.

El día 18 de octubre se llevó adelante la entrega de los reconocimientos del Certamen de Investigadores Jóvenes, en las cuales participaron alrededor de seis expositores, dentro de tres categorías distintas: estudiantes de grado, graduades, estudiantes de posgrado.

El jurado estuvo integrado por la Dra Marcela Aranda (UNCUYO), Dra Noelia Gatica (UNCUYO), Dr. Dalmiro Alonso (UNCUYO), Mgter Juan José Navarro (UNCUYO), Mgter Débora Gez (UNCUYO), Mgter Sergio Astorga.

Luego de haber analizado a cada expositor/a, el jurado -por decisión unánime-  hizo entrega de los reconocimientos el viernes 20 de octubre en el Aula Magna Mauricio López cuando finalizó el Congreso El XIV Seminario Argentino Chileno de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales.

Se mencionó especialmente, la categoría de estudiantes de grado, a Anabella Daira Parra de la UNCuyo, quien presentó el trabajo "Proceso Constituyente de la confederación argentina entre 1853 y 1857 desde la prensa mendocina"

El primer lugar fue para Benjamín Cofré Lagos (Universidad San Sebastián de Chile) y su trabajo "Otras escaramuzas en la Batalla de la Memoria, comisiones de verdad en Chile y las discusiones interiograficas sobre las judialización del pasado 1990-2004". Nicolás Valenzuela de la Universidad de Santiago de Chile, compartió el podio con su exposición titulada "Reforma agraria: procesos políticos y eleccionarios correlaciones o interacciones 1970-1973".

El segundo lugar se lo llevó "Los andes como espacio de sociabilización cultural, limite estatal en integración social 1880-1980" por Martha Ayelén Almarcha Pérez (Universidad de San Juan) y Gabriel Germán Rodas Vera (UNSJ)

Juan Ramaglia (UNCUYO - CONICET) y Esteban Gabriel Sánchez cuyo trabajo fue "Del sujeto vivo al capital como sujeto. Reflexiones en torno al pensamiento hinkelammert", compartieron el tercer puesto.

A cada uno de les mencionados, se les entregó un galardón como un reconocimiento especial. Estuvieron presentes para recibirlos, Benjamín Jofré Lagos de la Universidad de San Sebastián de Chile y Nicolás Valenzuela de la Universidad de Santiago, Juan Ramaglia UNCUYO - CONICET.  Durante la entrega de diplomas se leyó el acta de la evaluación unámine que hicieron los jurados y se entregaron los reconocimientos.

Acerca del XIV Seminario Argentino Chileno de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales

Estuvo organizado por el Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos y la Maestría en Estudios Latinoamericanos dependiente de la Secretaría de Posgrado de la facultad, los encuentros buscaron reanudar la reflexión acerca de nuestra vida en democracia a propósito del 50 aniversario del golpe cívico-militar en Chile y los 40 años de recuperación de la democracia en nuestro país.

El Seminario contó con la Conferencia Inaugural “La Democracia a trancas y barrancas” a cargo del Dr. Waldo Ansaldi y a través de mesas y simposios se expondrán 140 ponencias de investigaciones entre ambos países, comenta Alejandro Paredes director del CETyLA.

El acto de cierre del Seminario se dedicó a reconstruir las "Experiencias solidarias con el exilio chileno en Mendoza: la acción del Comité Ecuménico de Acción Social (CEAS)". Participaron integrantes del CEAS: Edith Zorrilla, María Luisa Blanco, y Mirta Vivante, bajo la coordinación de Germán Leyens (Comité de Solidaridad Latinoaméricana). Finalmente, Gabriela Perulán brindó una cálida y hermosa interpretación musical.