Radio abierta: todavía tenés tiempo para sumar tu propuesta

La radio de la Facultad de Ciencias Políticas renovó su grilla de programas para el ciclo lectivo 2022, pero todavía hay tiempo para incorporar nuevos programas y podcast.

20 de mayo de 2022, 08:45.

imagen Radio abierta: todavía tenés tiempo para sumar tu propuesta

Radio Abierta, la emisora escuela de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) "busca incentivar la expresión, la oralidad y la práctica periodística radial", cuenta Lucas Minati, coordinador de la 107.9 Las capacitaciones, agrega, son constantes para quienes forman parte del staff.

Actualmente los formatos de los programas son magazine, es decir, que se tocan diferentes temáticas. Este año se diferencia en cuanto al contenido en que además hay programas con temas específicos como género y tendencias de redes sociales. Los podcast, por su parte, tematizan sobre ídolos de todos los tiempos, series y temas legales.

Acerca de cómo la pandemia modificó la manera de hacer radio, Lucas dice: “Creo que la pandemia afianzó la idea del contenido pregrabado como el podcast. La idea de hacer radio en vivo se sigue buscando, pero me parece que el podcast y el formato on demand van a seguir sumando fieles”.

En cuanto a las prácticas de radio, estas se están realizando no sólo con estudiantes universitarios sino también con alumnos y alumnas de primaria y secundaria. Desde hace varios años, estudiantes del Liceo Agrícola y Enológico Domingo Faustino Sarmiento producen el programa El bigote de Sarmiento, un magazine semanal, y se espera que esta semana comiencen las visitas de chicas y chicos de colegios primarios.

La incorporación de estudiantes no universitarios en la programación de Radio Abierta fue progresiva. Se comenzó haciendo visitas y hoy, como resultado de ese acercamiento, El bigote de Sarmiento va a comenzar su tercera temporada.

“Hay chicos que les interesa poder seguir haciendo radio o incluso estudiar algo relacionado como Comunicación Social. El objetivo es puramente académico”, explica Minatti y recuerda que aún hay tiempo para sumarse a la oferta sonora 2022 con un programa o un podcast. A esta invitación se puede presentar cualquier estudiante regular de la UNCuyo.a través del mail radioabiertafcp@gmail.com.