Quedó inaugurada la muestra de arte de Millcayac en la Nave UNCuyo

Se realizó el encuentro "Ciencia, Arte y Sociedad. Las visualidades de Millcayac", donde se reflexionó sobre las prácticas artísticas, científicas y sociales. Se disfrutó de música en vivo y de la contemplación de las obras representativas del arte de tapa de la revista, junto a artistas, comunidad académica y público general. Podrá visitarse hasta el 12 de mayo.

22 de abril de 2022, 08:43.

imagen Quedó inaugurada la muestra de arte de Millcayac en la Nave UNCuyo

Fausto Marañón, Aníbal Anganuzzi, Evelin Piuri, Mariano Ledesma, Emilce Fuenzalida, Cristina Pérez, Ana Clara Picco, Lucía Arra, Raquel Fluixá, Verónica Aguirre, Ofelia Santos y Carolina Martínez.

Con la iniciativa de unir un puente entre la ciencia, el arte, la sociedad desde la universidad, la Secretaría de Investigación y Publicación Científica de la FCPyS junto al Espacio de Arte Luis Quesada de la Nave UNCuyo, dieron apertura el vienes 22 de abril a la muestra de arte donde se exhiben obras que han sido arte de tapa de Millcayac- Revista Digital en Ciencias Sociales desde sus inicios a la actualidad, con la participación creativa de Raúl Capitani, Osvaldo Chiavazza, Cristina Pérez, Aníbal Anganuzzi, Andrés Casciani, Lucía Arra, Carolina Eva Martínez, Marta Paz, Verónica Aguirre, Marita Lavoisier, Raquel Fluixá, Ofelia Santos, Fausto Marañón, Marta Vicente, Ana Clara Picco, Laura Rudman, Nico Godoy, Juan Del Balso y Emilce Fuenzalida.

La presentación de la actividad se realizó junto al equipo de la SIPUC, donde Valeria Caroglio (secretaria el área) celebró el encuentro realizado en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y Tecnología en Universidades 2019 UNCuyo y remarcó la necesidad de continuar y generar vínculos interinstitucionales y con la comunidad desde nuestra casa de estudios. Posteriormente, Micaela Lisboa mencionó el trabajo que se realiza desde la Revista Millcayac, su perfil de contenidos y el crecimiento sostenido como publicación científica en la UNCuyo. Por su parte, Julieta Vignale enmarcó esta acción de visibilización y comunicación de las ciencias desde el ámbito universitario y cultural, explicitando la oportunidad de realizar estrategias para promover la cultura científica hacia otros ámbitos, como aporte al pensamiento crítico y la sensibilización de problemáticas sociales.

Luego de la presentación institucional, se llevó adelante el conversatorio previsto donde se debatieron aspectos centrales para pensar en el cruce entre ciencia y arte desde la perspectiva de las Ciencias Sociales en nuestra contemporaneidad, que refleja procesos históricos, luchas actuales, debates y prácticas sociales en un contexto de permanentes cambios y reconfiguraciones locales, regionales y globales.

Inicialmente, Nazareno Bravo (FCPYS UNCuyo/CONICET), se refirió a las experiencias creativas y su vinculación con las Ciencias Sociales en su quehacer investigativo, con el acento en las prácticas artísticas como emergente social (al ser producidas y elaboradas socialmente) y como proceso social, para pensar en los modos de producción, las condiciones de trabajo, las grupalidades en las expresiones artísticas, el universo discursivo de época y la importancia del registro y archivo artístico como recurso para la memoria y la reflexión social.

Seguido de este aporte, continuó Laura Fernández (FAD UNCuyo) quien propuso repasar algunas características de la cultura visual contemporánea desde una serie de interrogantes como disparadores para debatir sobre el arte, lo popular y lo masivo en la era digital, advirtiendo la multiplicidad de producciones de sentido desde la creatividad y preguntándose sobre la legitimidad de validación de las prácticas artísticas. Por último, Camila Reveco de Revista Ophelia contó la experiencia de esta publicación digital especializada en artes plásticas que nuclea la comunicación, el periodismo y la gestión cultural para dar visibilidad a artistas locales y de la región (tanto profesionales como emergentes), en un esfuerzo autogestivo en expansión y de gran aporte para la comunidad artística, que creció oportunamente en contextos de pandemia ante las dinámicas de virtualidad y no presencialidad ( https://revistaophelia.com/ ).

Luego del intercambio en el conversatorio y previo a la inauguración de la muestra, se dio lectura al reconocimiento institucional para el staff histórico y actual de la Revista Millcayac y a quienes colaboran en ella desde diferentes espacios de la UNCuyo. Asimismo, se entregaron reconocimientos institucionales a los y las artistas que han formado parte de este proyecto editorial en cada edición a partir del aporte simbólico de su arte. Estuvieron presentes: Osvaldo Chiavazza, Fausto Marañón, Aníbal Anganuzzi, Emilce Fuenzalida, Cristina Pérez, Ana Clara Picco, Lucía Arra, Raquel Fluixá, Ofelia Santos, Verónica Aguirre y Carolina Martínez.

Finalmente, Evelin Piuri y Mariano Ledesma dieron por inaugurada la muestra en el Espacio de Arte Luis Quesada (primer piso de la Nave UNCuyo), con la participación musical de Julieta Santibáñez y Joaquín Correa que deleitaron al público con canciones versionadas en guitarra acústica de Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta. Así se vivió el brindis de apertura de esta exhibición artística, que estará disponible para visitar de miércoles a domingos entre las 18 y 21 hs. hasta el 12 de mayo. Al visitar la sala, se propone un interrogante para propiciar la participación ciudadana  que se tendrá en cuenta para contenidos de futuras publicaciones.