¿Qué sabés sobre la Defensoría Estudiantil?

Existe un área específica en la FCPyS para la protección y promoción de los derechos estudiantiles dentro del ámbito de la Facultad.

19 de junio de 2022, 08:10.

imagen ¿Qué sabés sobre la Defensoría Estudiantil?

(Imagen ilustrativa).

La Defensoría Estudiantil es parte de la Secretaría de Relaciones Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y fue creada en 2014. Su objetivo principal es garantizar los derechos de los y las estudiantes de esta unidad académica, sin ningún tipo de discriminación por motivos de género, etnia, religión, edad, condición psico-física, situación económica, opción política, ideológica o de otra índole, lugar de origen, relación con el mercado laboral, contexto de estudio, de acuerdo a las normas que reglamenten su ejercicio.

El área está a cargo del Lic. Alberto Monetti, quien afirma que si bien el nombre del área menciona únicamente a los y las estudiantes, en ocasiones este espacio también es útil para otros claustros.

Si algún integrante de la comunidad de la FCPyS ve vulnerado alguno de sus derechos puede acudir a este espacio con total tranquilidad y confianza de encontrarse con un equipo empático y con una larga trayectoria en materia de mediación.

Los pasos

Para comenzar con la denuncia o exposición de motivos se debe completar un formulario en donde se plantea la situación a resolver, el mismo puede ser de manera anónima si la persona que expone lo desea.

El siguiente paso es conocer la contraparte de tal situación; es decir, citar a aquella persona que se dice que ha vulnerado los derechos de alguien y así poder conocer su versión. Por lo general, una vez conocida cara y contracara de la situación se llega a una mediación y resolución del conflicto sin tener que pasar a otras instancias.

La mayoría de los casos llegan a buen puerto mediante un pedido de disculpas pero, en ocasiones, la persona que ha vulnerado los derechos puede llegar a tener algún tipo de sanción (que luego puede repercutir en la trayectoria profesional o estudiantil) o tarea por completar (como por ejemplo: realizar alguna capacitación en relación a la situación).

En aquellos casos que estén relacionados con violencia de género, se recomienda desde este espacio acudir a la Consejería de Género ya que se hace un tratamiento más profundo e integral de la situación en compañía de diferentes profesionales formados específicamente en materia de genero. Para más info ingesá a este link.

Los derechos estudiantiles

Es importante que el o la estudiante conozca sus derechos y los haga valer en todos los ámbitos. Los derechos estudiantiles dentro del ámbito de la universidad son:

Derechos generales: vinculados a ser reconocido como estudiante, derecho a la permanencia y acceso a la información.

Derechos académicos: relacionados a recibir una educación de excelencia y en condiciones necesarias para garantizarla.

Derechos sociales: en relación a los derechos que promueve nuestra Constitución Nacional y pactos internacionales a los que adhiere el país.

Derechos políticos: en pos de garantizar la libertad de desempeñarse en actividades políticas, elegir y ser elegido/a.

En contacto

En el caso de que el o la estudiante sienta vulnerado alguno de los mencionados derechos o tenga alguna inquietud puede comunicarte con la Secretaría de Relaciones Estudiantiles a través de las siguientes vías:

Por mail: relacionesestudiantilesfcp@gmail.com

Por teléfono:  4494146 (interno 4146)

En persona: oficina de la SRE (1º Piso, Cuerpo central, FCPYS), de lunes a jueves de 9 a 19, y viernes de 10 a 17.

• Para más información se puede consultar la ordenanza aquí.