Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Programa de Intercambio Internacional: ya podés postularte para estudiar en Latinoamérica

Estudiantes de grado o pregrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales pueden postularse al Itinerario Internacional que ofrece Becas para estudiar un semestre en algún país de América Latina. La fecha límite de postulación es el 31 de marzo. En la nota, bases y condiciones para acceder al programa. Desde la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de FCPyS, explican el sentido del programa y los requisitos.

20 de marzo de 2023, 11:00. Por: CHRIS ÁLVAREZ..

imagen Programa de Intercambio Internacional: ya podés postularte para estudiar en Latinoamérica

Estudiantes extranjeros en Feria Internacional de la SIIP | 2022

El Programa de Intercambio Internacional de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO ofrece a estudiantes regulares de grado y pregrado la oportunidad de cursar durante el segundo semestre del 2023 (con reconocimiento académico) en una universidad extranjera. 

Del 6 al 31 de marzo podrás postular a universidades latinoamericanas que contarán con becas que incluyen pasajes, alojamiento y alimentación. Las personas interesadas en participar de este Programa deberán ingresar al enlace (clic aquí), para conocer los destinos y beneficios, criterios de evaluación, pasos de inscripción y descargar la documentación necesaria.   

Desde la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales, Mauricio Martínez explica el sentido del programa es "académico cultural, porque si bien se encuentra presente la tarea académica, está bueno que se inserten y potencien en el ámbito cultural de nuestra provincia". 

La FCPyS es una de las instituciones que más participantes tiene en este programa. El hecho de viajar y conocer otros lugares cambiando de experiencias, te modifica la mente, te abre la cabeza, te inivita a ser más criítico. El hecho de vivir esta experiencia, te permite obtener otra manera de comunicarte con los demás, son experiencias que marcan a las persona". 

Martínez detalla cuáles serían los requisitos más importantes a tener en cuenta para la presentación: "el rendimiento académico positivo, el idioma y cuestiones de índole extracurriculares, por ejemplo si participaste de cursos, ONGs, deportes, si tuviste alguna vinculación docente y/o tutora/or de algún estudiante de intercambio, éstas experiencias influyen, recordemos que estamos ante una movilidad cultural, por eso interesa mucho aquellas cuestiones que giren alrededor de la vida social y espíritu aventurero, es decir, de buscar nuevas experiencias del estudiante. 

Por otro lado, la SIIP recuerda que del 3 al 24 de abril se abrirá la convocatoria de cupos para estudiar en universidades del resto del mundo, que ofrecerán exclusivamente los beneficios establecidos por convenio y/o negociaciones previas. 

La voz de la experiencia 

La egresada en Comunicación Social, Estefanía de Cara, actualmente reside en Perú y cuenta su experiencia en el Programa de Intercambio: "me encantó mi etapa de intercambio y quiero decir que lo recomendaría una y mil veces más porque fue una etapa que me permitió conocer una universidad muy distinta a la mía, pero que a su vez, compartía muchas cosas en común con la mía, fue una experiencia, grata divertida y la repetiría una y mil veces más". 

"Recuerdo lugares y cursos muy interesantes, aprendí mucho sobre la cultura peruana y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que es la más antigua de toda américa". 

Estefanía considera que "éstos programas son necesarios y se debería destinar más presupuesto para que les estudiantes puedan conocer otras experiencias, otras culturas y logren avanzar en sus estudios, pudiendo complementarlos desde otras perspectivas de ver el mundo y la vida". Más allá del lugar que les toque o elijan, cree que "la experiencia es necesaria y espero que todes puedan tener la oportunidad de irse alguna vez de intercambio en el ámbito académico", sostiene. 

 

Requisitos generales de postulación

  • Ser estudiantes regulares inscriptos para el Ciclo Lectivo 2022 de carreras de grado y pregrado de las Facultades e Institutos de la UNCUYO. 
  • No haber realizado anteriormente estancias de intercambio académico presenciales semestrales o anuales de los distintos programas de la Secretaría.  
  • No estar recibido al momento de viajar ni haberse recibido en la Universidad de destino. 
  • Al regreso del intercambio, el estudiante deberá realizar una actividad de transferencia obligatoria. 

Otra propuesta: el Programa de Intercambio linguístico. 

A través del Programa ModoTandem, estudiantes de la FCPyS podrán realizar encuentros virtuales en español y portugués con estudiantes de la Universidad Federal de Goiás- UFG. Podrán postular estudiantes regulares de carreras de grado y pregrado de la UNCUYO que acrediten como mínimo un certificado de Nivel A2 en idioma Portugues.

Requisitos

  • Certificado de Alumno Regular.
  • Copia del documento de identificación (DNI).
  • Certificado de PORTUGUÉS (A2 mínimo).
  • Historia Académica (descargado del SIU)
  • Contar con conexión a internet adecuada y con algún dispositivo tecnológico (computadora de escritorio, laptop, tablet, Smartphone, etc.)  para poder realizar los encuentros de teletandem.
  • Completar link de inscripción

Para más información, ingresar a la convocatoria (clic aquí)

Contacto

  • Para mayor información, escribir a umovilidad@uncu.edu.ar  
  • Consultas presenciales: solo para estudiantes que previamente hayan leído la totalidad de la documentación de la convocatoria.
  • Área de Movilidad Académica. Rectorado Nuevo, de lunes a jueves de 9 a 14 h. 
imagen ⠀

imagen ⠀

Contenido relacionado