Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentan un informe sobre la situación de las mujeres en el mercado de trabajo

En el marco del 8M, el Área de Políticas Públicas (APP) y el Instituto de Trabajo y Producción (ITP) de la UNCUYO presentan el informe "Mujeres en el mercado de trabajo en Argentina y Mendoza. Recomendaciones de políticas públicas en clave de género", elaborado por integrantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

08 de marzo de 2024, 10:40.

imagen Presentan un informe sobre la situación de las mujeres en el mercado de trabajo

En el marco de la jornada del día de fecha, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Informe producido por el Área de Políticas Públicas (APP) y el Instituto de Trabajo y Producción (ITP) de la UNCUYO, reflexiona sobre la situación de las mujeres en el ámbito laboral en los aglomerados urbanos del país y Gran Mendoza y ofrece recomendaciones sobre políticas públicas para reducir las brechas de género.

Pese a algunos avances en las últimas décadas en cuanto a la incorporación de mujeres al mercado laboral, aún persisten inequidades de género que requieren del diseño de políticas públicas específicas que incorporen esta perspectiva y un pacto fiscal que habilite al Estado a destinar recursos en esta dirección. En este sentido, el documento elaborado por el Área de Políticas Públicas y el Instituto de Trabajo y Producción de la UNCUYO pretende aportar con el análisis de algunos datos que muestran las disparidades de género que existen en el mercado de trabajo en Argentina y con la generación de evidencia sobre las particularidades del Gran Mendoza. Los datos revelan que las trabajadoras en Mendoza están en una situación más desfavorable, ya que las brechas de género en cuanto a actividad económica, desempleo, subocupación e informalidad laboral son más pronunciadas que a nivel nacional.  

Entre muchos datos de significativa importancia, el informe aporta respecto de la participación en el mercado de trabajo que: 

Durante 2020 hubo una reducción generalizada de la tasa de actividad a nivel nacional, que pasó de 47,3% a 43,2% [4]. En 2021, la recuperación económica elevó la tasa al 46,5%, pero no alcanzó para volver a la situación de 2019. En el caso de las mujeres, la caída de la actividad durante la pandemia, que fue de 3,5 pp.[5], se recuperó en 2021; y en los varones, si bien experimentaron una disminución más importante de la tasa en 2020 (-5 pp.), hacia 2021 retornaron al valor de la prepandemia.  

Hacia 2022 y 2023, la participación laboral continuó recuperándose y a nivel general alcanzó casi el 48%. Las mujeres registraron la tasa de actividad más alta en los últimos 20 años, por encima del 50%. La brecha de género, que en 2019 representaba 20,5 pp., se redujo a 18,5 pp. Este comportamiento, si bien es significativo porque implica una mayor incorporación de las mujeres a la actividad, da cuenta de una mayor presión sobre la fuerza de trabajo femenina para suplir la caída en los ingresos de los hogares en un contexto de alta inflación y pérdida del poder adquisitivo. 

 

El informe completo puede consultarse en el siguiente enlace: Mujeres en el mercado de trabajo en Argentina y Mendoza. Recomendaciones de políticas públicas en clave de género.

_

Escuchá la entrevista a Valentina Ledda en Radio Nihuil sobre el tema, aquí: https://www.radionihuil.com.ar/mujeres-en-el-mercado-laboral-las-brechas-de-genero-son-mas-altas-en-mendoza-que-a-nivel-nacional/

_

Escuchá la entrevista en 8AM Arriba Mendoza a Valentina Ledda, investigadora del CONICET que formó parte del equipo que originó el Informe producido por el Área de Políticas Públicas (APP) y el Instituto de Trabajo y Producción (ITP): https://www.radionacional.com.ar/luego-de-la-pandemia-mas-mujeres-tuvieron-trabajo-pero-de-peor-calidad/

Contenido relacionado