“Un Día de Celebración y de Fiesta en esta Facultad”

Con estas palabras, la decana Claudia García presentó el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales el pasado lunes 29 de septiembre, con la presencia de un nutrido público y de invitados especiales.

02 de octubre de 2014, 08:36.

imagen "Un Día de Celebración y de Fiesta en esta Facultad"
Con la presencia de Jorge Jaunarena, Secretario de Derechos Humanos y Director de la Maestría en Comunicación y Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, y más de 100 estudiantes, docentes, egresados y personal de gestión. “Esta facultad fue una de las que más sufrió la dictadura, donde no solo se expulsó y desapareció gente, sino que también se cerraron carreras, como la de Sociología”, expresó García al hablar del eje “Memoria”, desde el que trabajará dicha área. Además, la decana hizo hincapié en los pasos que ya ha dado la Facultad en este sentido, como el módulo de DDHH en el curso de ingreso a todas las carreras o el mural del Aula Magna en memoria a los estudiantes y docentes desaparecidos y expulsados en la última dictadura militar.

En el inicio de la presentación, bailarines del Ballet de la UNCUYO, dirigido por Vilma Rúpolo, se realizó la intervención artística “Rock Nacional y Lengua de Señas”. Seguidamente, se conformó la mesa académica con Omar Palermo, Juez de la Suprema Corte de Justicia; Mariú Carreras, representante de los Organismos de DDHH Mendoza; Juan Manuel González, Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia; Silvana Vallone, Coordinadora del Área de Derechos Humanos de la FCPYS y la decana Claudia García.
Silvana Vallone explicó cuáles serán las tareas y funciones del Área, e hizo hincapié en la importancia de la institucionalización de espacios destinados a la construcción de políticas públicas relacionadas con la temática. Además, aclaró que el Área trabajará sobre los ejes de Discapacidad, Género, Memoria y Educación en contextos de encierro, en tanto “derechos integrados en las políticas estudiantiles, en los programas de estudio, en las cátedras, en las prácticas áulicas y en los proyectos de investigación y de extensión”.

Por su parte, el subsecretario de DDHH de la Provincia, Juan Manuel González, aseguró que “es muy importante el rol de la Universidad en la construcción de políticas públicas de Derechos Humanos, por eso la creación de esta área en la facultad es un aporte fundamental”. El Dr. Omar Palermo comenzó asegurando que, como en la obra Cien años de soledad de García Márquez, “nuestro país ha estado atravesado por la peste del olvido, pero la peste del olvido se está acabando con políticas públicas, aunque nos sigue amenazando con la violencia policial atravesando los sectores de mayor vulnerabilidad, la violencia carcelaria”. Añadió que por ello es importante que la Universidad haga hincapié en la necesidad de lograr un proyecto de seguridad democrática, ya que su aporte es indispensable.

Mariú Carreras hizo una reseña acerca de la relación entre la Universidad y los Organismos de Derechos Humanos de Mendoza, y mencionó el trabajo conjunto que se hizo con Cuadro 33 y Apuntes de la memoria. Así, profundizó en la importancia de la apertura de la Universidad con respecto a estas temáticas “ya que esta casa de altos estudios fue cómplice durante muchos años con su silencio”.

Por último, la historia de lucha y conquistas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, fue el tópico que abordó Jorge Jaurarena para ilustrar la importancia de la participación activa de la universidad pública en la temática. Aseguró que uno de los objetivos máximos de la Secretaría que coordina es la “tratar de traer el mundo de los derechos humanos con la pertinencia al mundo de la comunicación, que nuestros alumnos, alumnas e incluso docentes pudieran practicar en el área concreta de la comunicación y los derechos humanos”. En relación con ello, explicó que su facultad ofrece la Maestría en Comunicación y Derechos Humanos dentro de su oferta académica, que funciona en la ex ESMA. “Es sumamente interesante que los alumnos, que los futuros comunicadores, vean la pertinencia y la relación de los derechos humanos con la comunicación y que lo puedan aplicar concretamente como herramienta cotidiana de trabajo”, concluyó.