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Prácticas profesionales | Trabajo Social

imagen Prácticas profesionales | Trabajo Social

Equipo Docente Responsable:

Mag. Ruth Parola (Trabajo Social V: Práctica Profesional y Supervisión Docente)

Lic. Sergio Reynoso (Talleres áulicos de Introducción a la Práctica)

Esp. Valeria Chiavetta (Primer Nivel de la Práctica)

Dra. Valeria Pérez Chaca (Segundo Nivel de la Práctica)

Contacto: departamentodepracticasts@gmail.com


 

Talleres Áulicos | Prof. Adjunto Sergio Reinoso. Prof JTP Elisa Montiano y Belén Jodar.  Ayudantes de Primera: Paula Lígori y Adriana Miranda

 

Primer Nivel de Prácticas | Prof. Adjunta: Valeria Chiavetta. Prof. JTP Stella Cusimano, Mary Salazar, María Teresa Pavone, Adriana Miranda y Valeria Muñoz

 

Segundo Nivel de Prácticas | Prof. Adjunta Valeria Pérez Chaca. Prof. JTP Sergio Reinoso, Paula Lígori, Soledad Mejía, Ricardo Rubio. Ayudante de Primera Marilina Lara

 

Trabajo Social V Práctica Profesional y Supervisión docente | Prof. Titular Ruth Parola. JTP Valeria Pérez Chaca

 


 

Departamento de Prácticas Profesionales de Trabajo Social

El Departamento de Prácticas Profesionales de Trabajo Social tuvo como antecedente el Área de Prácticas conformado en el año 2012 por todas las materias del Núcleo Teórico Metodológico del Plan de Estudios. En el año 2013, a partir de una propuesta de reforma parcial del Plan de Estudios, se diseñó un nuevo sistema de prácticas de toda la carrera. Dicha área se transformó en el Departamento de Prácticas Profesionales de Trabajo Social, aprobado en el año 2015. Esta reforma le da entidad al Núcleo V estipulado en el Plan de Estudios vigente, denominado “Prácticas Pre profesionales y Talleres de la Práctica”.

Concebimos a las prácticas profesionales como prácticas académicas, guiadas y reflexionadas en cuanto tienen como fin crear un espacio de enseñanza aprendizaje que se caracteriza por un contacto intencionado con la realidad. Esto implica la conceptualización e interpretación de fenómenos y problemas sobre los que se interviene a partir de la proposición de estrategias fundadas teóricamente.

La estructura y los contenidos de este departamento no se constituyen en espacios autónomos de formación disciplinar, sino que es un sistema integral y transversal a toda la formación y, por lo tanto, el lugar de condensación de los conocimientos teóricos y operativos que los estudiantes van adquiriendo a lo largo de la formación profesional. Trayecto integral en la formación de futuros/as trabajadores/as sociales en el cual de manera dialéctica y, a medida que se avanza en el proceso, se ponen en juego prácticas con grados de complejidad y profundidad crecientes.

El eje que estructura el proceso de prácticas es el análisis de las prácticas situadas de formación profesional a partir del reconocimiento de las diferentes dimensiones y lectura de los escenarios complejos donde se desarrolla la intervención profesional. Se busca de reconocer y reflexionar sobre la lógica institucional, las políticas sociales vigentes y los actores involucrados en un territorio particular, para diseñar estrategias de intervención.

 

Organización Departamento de Prácticas Profesionales TS

El Departamento de Prácticas coordina institucionalmente los espacios curriculares que tienen que ver con la organización y desarrollo de las prácticas de formación profesional.

La práctica está pensada en dos niveles (l nivel y ll nivel), los cuales a su vez están conformados por dos momentos: Inicio y Continuación de la práctica. La finalidad de esta forma de organización es que los/as estudiantes vayan construyendo un proceso de formación que irá ganando en complejidad de la intervención en tanto se encuentren más instrumentados teórica y metodológicamente.

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Integra el Departamento, además, la cátedra de Trabajo Social V Práctica Profesional y Supervisión Docente que se dicta en el primer cuatrimestre de 5° año, como espacio curricular síntesis.

 

Espacios de Práctica y Supervisión de Campo

Se articula con diversas instituciones públicas y organizaciones sociales en las que se desarrollen experiencias que contengan problemáticas y necesidades sociales vinculadas a la ejecución en espacios microsociales de política pública en el que se desempeñe la disciplina.

En los últimos años se ha articulado entre 80 y 100 centros de prácticas por año: en instituciones públicos de carácter municipal, provincial y nacional y también en organizaciones sociales y de base territorial. Las áreas temáticas son diversas: educación, salud, niñez y adolescencia, discapacidad, salud mental, género y diversidad, desarrollo social, hábitat, agricultura familiar, economía social, contextos de encierro, consumos problemáticos etc. Se ofrecen espacios en todos los departamentos de la provincia de Mendoza.

Para que una institución u organización se constituya como espacio de práctica es necesario que haya un/a trabajador/a social dispuesto a acompañar el proceso de formación como supervisxr de campo y referente del espacio institucional. Todos los años se abren Convocatorias para sumar espacios de práctica.

 


 

Resoluciones | Reconocimiento Institucional a Supervisores de Campo

Pautas para el acompañamiento de Prácticas desde la Supervisión de Campo

Informacion sobre trámites de prácticas en Salud Mental

Centros de prácticas

En este apartado encontrarán los espacios ofertados para la realización de la Práctica de Inicio de ll Nivel 2023. El mismo está sujeto a nuevas incorporaciones. 

Los criterios de distribución y asignación de los centros se trabajarán en el espacio áulico junto a lxs docentes y estudiantes. Esto significa que las presentaciones tienen un valor informativo respecto de las opciones de Centros de Práctica. 


Agradecemos que se hagan consultas a docentes el día de la Distribución (23 de agosto  - 15.30 h - aula a confirmar).

 

Conocé en profundidad los Centros de prácticas aquí