Equipo Docente Responsable:
Mag. Ruth Parola (Trabajo Social V: Práctica Profesional y Supervisión Docente)
Lic. Sergio Reynoso (Talleres áulicos de Introducción a la Práctica)
Esp. Valeria Chiavetta (Primer Nivel de la Práctica)
Dra. Valeria Pérez Chaca (Segundo Nivel de la Práctica)
Contacto: departamentodepracticasts@gmail.com
Talleres Áulicos | Prof. Adjunto Sergio Reinoso. Prof JTP Elisa Montiano y Belén Jodar. Ayudantes de Primera: Paula Lígori y Adriana Miranda
Primer Nivel de Prácticas | Prof. Adjunta: Valeria Chiavetta. Prof. JTP Stella Cusimano, Mary Salazar, María Teresa Pavone, Adriana Miranda y Valeria Muñoz
Segundo Nivel de Prácticas | Prof. Adjunta Valeria Pérez Chaca. Prof. JTP Sergio Reinoso, Paula Lígori, Soledad Mejía, Ricardo Rubio. Ayudante de Primera Marilina Lara
Trabajo Social V Práctica Profesional y Supervisión docente | Prof. Titular Ruth Parola. JTP Valeria Pérez Chaca
Departamento de Prácticas Profesionales de Trabajo Social
El Departamento de Prácticas Profesionales de Trabajo Social tuvo como antecedente el Área de Prácticas conformado en el año 2012 por todas las materias del Núcleo Teórico Metodológico del Plan de Estudios. En el año 2013, a partir de una propuesta de reforma parcial del Plan de Estudios, se diseñó un nuevo sistema de prácticas de toda la carrera. Dicha área se transformó en el Departamento de Prácticas Profesionales de Trabajo Social, aprobado en el año 2015. Esta reforma le da entidad al Núcleo V estipulado en el Plan de Estudios vigente, denominado “Prácticas Pre profesionales y Talleres de la Práctica”.
Concebimos a las prácticas profesionales como prácticas académicas, guiadas y reflexionadas en cuanto tienen como fin crear un espacio de enseñanza aprendizaje que se caracteriza por un contacto intencionado con la realidad. Esto implica la conceptualización e interpretación de fenómenos y problemas sobre los que se interviene a partir de la proposición de estrategias fundadas teóricamente.
La estructura y los contenidos de este departamento no se constituyen en espacios autónomos de formación disciplinar, sino que es un sistema integral y transversal a toda la formación y, por lo tanto, el lugar de condensación de los conocimientos teóricos y operativos que los estudiantes van adquiriendo a lo largo de la formación profesional. Trayecto integral en la formación de futuros/as trabajadores/as sociales en el cual de manera dialéctica y, a medida que se avanza en el proceso, se ponen en juego prácticas con grados de complejidad y profundidad crecientes.
El eje que estructura el proceso de prácticas es el análisis de las prácticas situadas de formación profesional a partir del reconocimiento de las diferentes dimensiones y lectura de los escenarios complejos donde se desarrolla la intervención profesional. Se busca de reconocer y reflexionar sobre la lógica institucional, las políticas sociales vigentes y los actores involucrados en un territorio particular, para diseñar estrategias de intervención.
Organización Departamento de Prácticas Profesionales TS
El Departamento de Prácticas coordina institucionalmente los espacios curriculares que tienen que ver con la organización y desarrollo de las prácticas de formación profesional.
La práctica está pensada en dos niveles (l nivel y ll nivel), los cuales a su vez están conformados por dos momentos: Inicio y Continuación de la práctica. La finalidad de esta forma de organización es que los/as estudiantes vayan construyendo un proceso de formación que irá ganando en complejidad de la intervención en tanto se encuentren más instrumentados teórica y metodológicamente.