Como todos los años, estudiantes de 5° año y de 3° año de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública y de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Políticas Públicas, acompañados por el equipo de cátedra, expusieron, en esta oportunidad, ante referentes y autoridades de 6 áreas de Secretaría Académica de la UNCUYO el análisis y relevamiento realizado en el trayecto de formación profesional de las Prácticas de Terreno en el marco de la materia de Análisis Administrativo.
En líneas generales, las Prácticas de Terreno es un proyecto de aprendizaje experiencial y situado que, acompañado por una serie de guías de análisis, procuran promover la construcción de un diálogo de saberes de los y las estudiantes con espacios organizacionales reales, como un primer entrenamiento de relevamiento y de análisis administrativo - organizacional dentro del proceso de formación académico-profesional en ambas carreras universitarias.
Durante la experiencia en la Secretaría Académica de la UNCUYO, las y los estudiantes abordaron tres ejes de análisis estructura orgánica-funcional, procesos administrativos y la dimensión tecnológica, desde una metodología descriptiva y propositiva, dentro de las áreas de Dirección General Académica; Dirección de Trayectorias Académicas; Dirección de Educación a Distancia; Coordinación de Articulación Interinstitucional; Dirección General de Educación Secundaria y el Laboratorio Académico, durante 8 semanas, entre septiembre y noviembre del presente año.
En el terreno de aprendizaje, las comisiones de estudiantes utilizaron distintas herramientas de relevamiento y análisis de datos e información como el análisis documental, la entrevista en profundidad a actores claves; el organigrama para el estudio de la estructura legal, real y percibida de la repartición y del área; el modelado del mapa de macro procesos de la UNCUYO y la ficha de relevamiento de procesos administrativos, el flujograma para diagramar el proceso administrativo relevado; el diagrama de Ishikawa para la identificación de espacios de ajustes o de vacancias a fin de poder elaborar y presentar una propuesta de mejora.
En todo este proceso, estas comisiones de estudiantes estuvieron acompañadas y orientadas por el equipo docente integrado por Fabiana Molina, Víctor Fábrega, Rodrigo Olmedo, Yamel Ases y Marcos Romano.
Una vez concluidas las exposiciones, los y las referentes de las áreas de secretaría académica agradecieron la devolución y el aporte propositivo que hicieron las comisiones de estudiantes, poniendo en valor el orden, la actitud respetuosa y proactiva para desarrollar este proyecto de aprendizaje. Por último, Lucrecia D´Agostino, Directora de la Carrera de Ciencia Política y Administración Pública, felicitó a los y las estudiantes por el orden y la claridad de las exposiciones y el aporte de transferencia que dejan en esta secretaría sustantiva de la universidad.