Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Podcast sobre la pandemia en clave feminista

El equipo de investigación PISAC Covid con nodo UNCuyo, dirigido por la Dra. Valeria Fernández Hasan, realizó dos producciones sonoras que promueven la comunicación pública de la ciencia y la sensibilización sobre problemáticas de género y diversidades, ante las experiencias cotidianas durante la crisis sanitaria y social. Están disponibles en BDigital UNCuyo.

09 de agosto de 2022, 12:06.

imagen Podcast sobre la pandemia en clave feminista


Con la irrupción de la pandemia, uno de los escenarios sociales más impactados en la vida cotidiana es el que involucra al colectivo de mujeres y disidencias. La toma de decisiones destinadas a prevenir el COVID 19 en nuestra sociedad repercutió en las exigencias diarias de cuidado en las mujeres, advirtiendo claras desigualdades de género en nuestro país. La recarga de trabajo en el hogar, las tareas de cuidado infantil y de adultos/as mayores, el apoyo educativo durante la no presencialidad en las escuelas, las medidas de higiene y salud para prevenir la enfermedad, el impacto de quienes se dedican al servicio doméstico, las violencias patriarcales presentes y derivadas por la crisis sanitaria son parte del análisis retrospectivo en los territorios, que es necesario profundizar durante y post pandemia.

Para ello, el equipo de investigación dirigido por Valeria F. Hasan se propuso “dar respuesta a preguntas en torno a las transformaciones personales, colectivas y políticas” desde una perspectiva de género y en clave feminista, ante situaciones y problemáticas que el confinamiento preventivo profundizó y evidenció. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Configuraciones discursivas en la Argentina 2020. Narrativas emergentes en la vida cotidiana: un abordaje desde los estudios feministas”, que se desarrolló como unidad ejecutora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, junto a otros nodos del país, a partir de la convocatoria PISAC Covid 19 - La Sociedad Argentina Post Pandemia - subsidiado por la Agencia I+D+i, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Dos podcasts con sello local son parte de la producción de comunicación y extensión surgidas de este proyecto de investigación de carácter federal, que apunta a incentivar la comunicación pública de las Ciencias Sociales con un material testimonial y analítico, a fin de reconocer y concientizar sobre las violencias de género, la división sexual y racial del trabajo, la sobrecarga de mujeres e identidades feminizadas y el rol de los colectivos feministas en Mendoza. A través del relevo de narrativas, experiencias y discursos expresados durante la pandemia por diversos actores sociales, se presentan estas producciones sonoras originadas desde el material empírico hacia los resultados del Nodo 1, con sede en UNCuyo.
 
El podcast se titula “Narrar la pandemia en clave feminista. Colectivas Ni una Menos Mendoza” y consta de dos episodios, cuyas realizadoras fueron Gabriela Maturano y Ana Soledad Gil, junto a la labor de contenidos de Valeria Fernández Hasan, Alejandra Ciriza, Ana Soledad Gil y Federico Salvarredi. Las voces que participan de esta narración feminista de la pandemia provienen del colectivo Ni Una Menos Mendoza y de mujeres activistas en el territorio, ante la necesidad de sostener y nuclear redes y espacios de circulación para el abordaje de las violencias, tareas de cuidado, economía feminista y subjetividades en esta coyuntura.

En este relato experiencial y comprometido de sus referentes se señalan casos de femicidios que dan cuenta del incremento del grooming en Argentina y la crítica por la responsabilidad del Estado en situaciones de alerta, acción y prevención de las violencias. Asimismo, se aborda el impacto de la pandemia en los barrios, las desigualdades existentes y agravadas en el territorio, como la desocupación, precarización, condiciones de vida, como así también las transformaciones vinculares e incidencia de las luchas colectivas.

Para escuchar los podcast, se puede acceder a los siguientes enlaces, alojados en la Biblioteca Digital de la UNCuyo - “Narrar la pandemia en clave feminista. Colectivas Ni una Menos Mendoza”:


Estas producciones son promovidas en la jornada Aportes de las ciencias sociales para las políticas públicas: propuestas para el presente y el futuro, actividad de cierre de la convocatoria PISAC Covid 19, organizadas por la Agencia I+D+i.

Acerca del proyecto de investigación

“Configuraciones discursivas en la Argentina 2020. Narrativas emergentes en la vida cotidiana: un abordaje desde los estudios feministas” se propone dar respuestas a preguntas en torno a las transformaciones personales, colectivas y políticas que el confinamiento preventivo ha traído aparejado en relación a problemáticas que no surgen con la pandemia pero que ésta exacerba, profundiza y evidencia configurando una suerte de emergente en términos de R. Williams. Las violencias patriarcales y otras violencias derivadas de la propia situación de excepcionalidad, como la falta de acceso a servicios de salud esenciales, o el abuso represivo de las fuerzas policiales en los dispositivos de control social (“baja policía”, en términos de Ranciére); la continuidad de la escuela como “bien público y social” en todos sus niveles mediante la virtualización y despliegue de contenidos en el espacio de los hogares (tanto a través de lxs maestrxs como de las familias), la división sexual del trabajo, la triple jornada de trabajo traducida como sobrecarga de tareas de cuidados para las mujeres y personas feminizadas, las desigualdades de clase, de géneros, raciales, étnicas, etarias, geográficas; es decir, la afectación más profunda en el deterioro de las condiciones materiales de existencia en pobres, racializadxs, migrantes, desempleadxs, madres, mujeres y disidencias sexogenéricas etc. Al mismo tiempo, se cuestiona por la reconfiguración de algunos temas durante el confinamiento obligatorio que traen y traerán transformaciones en el orden de la vida tal como se conocen: nuevas formas de vincularse, afectividades, eróticas, virtualidad, cuidados (propias, hacia otras personas y hacia la sociedad).

Directora del proyecto (responsable del Nodo 1): Dra. Valeria Fernández Hasan (UNCUYO Facultad de Ciencias Políticas y Sociales) / Nodos partícipes: Claudia Anzorena / CCT CONICET Mendoza INCIHUSA (No Cuyo) / Adriana Boria UNC Centro de Estudios Avanzados – Facultad de Ciencias Sociales (Centro) / Lucía Fernández UNCa Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca (Noroeste) / Paz Escobar Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Patagonia) / Alicia C. Naput UNER Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Entre Ríos (UNER).

Contenido relacionado