Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Pintan un mural en homenaje a estudiantes desaparecidos

La obra busca reconstruir la imagen de los/as estudiantes de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y de Artes y Diseño desaparecidos/as y /o secuestrados/as por el aparato represivo de la última dictadura cívico-militar.

03 de julio de 2015, 08:59.

Pintan un mural en homenaje a estudiantes desaparecidos

Ampliar imagen


La iniciativa surgió desde el Área de Derechos Humanos y se realiza en conjunto con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes y Diseño. El mural tiene como objetivo profundizar, a través del arte, el rescate de la memoria, reivindicar y recordar a los/as estudiantes desaparecidos/as y asesinados/as. Darles rostros, ponerles nombre, devolverles su identidad es una importante tarea para la reconstrucción de la historia reciente. Los homenajeados son los/as estudiantes desaparecidos/as de estas Facultades: Ana Beatriz Corsino, Gladys Castro, Adriana Bonoldi, Blanca Graciela Santamaría, Josefina Becerra, José Vila, Leonor Mercuri, Miguel Pointeau, Carlos Gregori y Marta Saroff.

La obra está siendo realizada en la pared Sur de las BACT, en el Centro Universitario de la UNCuyo. Valentina, Catalina, Carla, Sergio, Ignacio, José, Anabel, Martín, Marcos y Sebastián son los/as estudiantes del presente encargados/as de llevarla adelante, bajo la dirección del  Prof. Eduardo González.

Durante la última dictadura militar, la Universidad Nacional de Cuyo fue intervenida. Desde ese momento se profundiza hasta sus máximos niveles, la política de persecución, expulsión y censura que se venía desarrollando con Oscar Ivanissevich como Ministro de Educación y Cultura. Como saldo de ese trágico período pueden contabilizarse más de treinta estudiantes desaparecidos/as, más de doscientos trabajadores dados de baja y casi trescientos estudiantes expulsados/as.