La biblioteca de la facultad recupera una obra de la artista Beatriz Santaella

El día miércoles 22 de noviembre la Biblioteca Orlando Molina Cabrera a las 17 hs. realizará el evento denominado “Omnipresencia de una marioneta verde”, título homónimo de la obra plástica de la artista Beatriz Santaella. La misma es parte del patrimonio artístico cultural de la FCPyS y se encuentra bajo custodia de la Biblioteca de la facultad.

20 de noviembre de 2023, 14:00.

imagen La biblioteca de la facultad recupera una obra de la artista Beatriz Santaella

La obra se encontraba en condiciones de deterioro, razón por la cual se solicitó asesoramiento al área de Colección de Bienes Artísticos y culturales de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) para su resguardo y conservación. En un esfuerzo institucional se decide su reenmarcado y reubicación dentro de la biblioteca para garantizar las condiciones de su cuidado.

Con motivo de la puesta en valor de la obra, la biblioteca decide convocar a la escritora Macarena Altamiranda para presentar su reciente libro titulado “Ofrenda de la Raíz”, lanzado bajo el sello editorial Natalia Flores Editora. El mismo reúne cuentos y microrrelatos con temas latinoamericanos, fantásticos, de la línea del realismo mágico y de compromiso social.

El evento está dirigido a toda la comunidad académica y al público en general, del que serán participes la Dra. Fabiana Gracelli y la Mgter. María del Carmen Abal, quienes oficiarán de anfitrionas del evento. Además se contará con la presencia de la directora del área de Colección de Bienes Artísticos y Culturales de la FAD,  Mgter. Paula Pino y de Iris Mabel  Juárez, quienes expondrán sobre la obra de la artista Beatriz Santaella.

22 de noviembre de 2023 | Hall de la Biblioteca

Sobre la artista

Beatriz Santaella (1944- 1975).

Estudió artes visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Tuvo una destacada actividad literaria, escribió cuentos y poesía, integró los colectivos Cinco para todos y Grupo 70. Recibió premios nacionales y regionales, como el Primer premio de la Bienal de Literatura, promovida por la Sociedad Argentina de Escritores (1969) y el Segundo premio del Salón de Poemas ilustrados, Sociedad Argentina de Escritores (1970). Un conjunto de sus escritos fueron compilados y publicados por Iris Mabel Juárez en Beatriz Santaella: palabra y color (2015).

Realizó dibujos figurativos, de corte expresionista, como el que actualmente se exhibe en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO.

Su pintura, de características abstracto-geométricas, se destaca por la precisión de sus líneas rectas, pintadas a mano con uso de tiralíneas. Su búsqueda plástica del periodo se inscribe en las corrientes del arte óptico, generando en quien observa sus pinturas sensaciones de movimiento, que se consiguen al desplazarse alrededor de la obra.

imagen ㅤ