Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Obligaciones del Alumno/a

Obligaciones Mínimas en el Año Académico

El/la alumno/a debe formalizar la reinscripción anual en la Dirección de Alumnos en el mes de marzo de cada año académico. Para conservar su condición de alumno/a activo/a, debe aprobar al menos dos materias durante el año académico, que comienza el 1 de abril y termina el 31 de marzo del año siguiente. Formalizar la reinscripción anual genera la obligación de aprobar -como mínimo 2 materias- en el año académico.

Cursado

Los/as alumnos/as al reinscribirse anualmente pueden optar entre dos categorías de alumno/a: regular o libre.

Alumno/a regular: cursa las materias y las regulariza según las condiciones establecidas por cada Cátedra.

Alumno/a libre: (Ord. N° 62/98 - CS) está exento/a del cursado de materias y demás obligaciones curriculares (parciales, prácticos, etc.). Sólo deberá cursar aquellas materias que por sus particularidades (talleres y prácticas) se exija su presencia. Deben rendir examen escrito y oral para aprobar las asignaturas. El/la alumno/a libre puede rendir una materia sin que sea necesario que haya concluido su dictado.

Alumno/a pasivo/a: es aquel/aquella que no formaliza su reinscripción anual. Esto no le genera ninguna obligación académica (cursar o rendir) y no pierde su condición de alumno/a en la Universidad. Se puede reinscribir cuando considere que va a poder cumplir con las obligaciones de un/a alumno/a activo/a. Sólo si pasan tres años -o más- como alumno/a pasivo/a, deberá rendir un examen global de conocimientos para ser reinscripto/a como alumno/a activo/a.

Readmisión: El/la alumno/a que no cumple con el rendimiento académico mínimo, será considerado/a con rendimiento académico negativo. Podrá acumular -como máximo- hasta tres (3) años consecutivos o cuatro (4) alternados, de rendimiento académico negativo. Pasado este plazo no podrá inscribirse en la misma Carrera y se le cancela la matrícula. Para su tramitación consultar en Dirección de Alumnos.

El/la alumno/a de rendimiento académico negativo deberá aprobar en el año académico que formalizó su inscripción, dos (2) materias -como mínimo- para recuperar su condición de alumno/a de rendimiento académico positivo.

Cancelación de la Matrícula: La matrícula de un/a alumno/a se cancela, sin posibilidad de reinscripción en la misma carrera, cuando:

acumula -como máximo- rendimiento académico negativo en tres (3) años académicos consecutivos o en cuatro (4) alternados. Alcanza una cantidad de aplazos superior al 60% del número total de asignaturas que integran el Plan de Estudios de cada carrera, o sea:

Ciencia Política y Adm. Pública:

Plan 99: 19.2 aplazos

Sociología:

Plan 99: 18.6 aplazos

Plan 2013: 19.2 aplazos

Trabajo Social:

Plan 99:19.8 aplazos

Comunicación Social:

Plan 99: 19.8 aplazos

Supera los 11 años en alguna de las carreras de nuestra Facultad. (el doble del tiempo de la duración teórica de la carrera)

Se les recuerda a los/as alumnos/as que:

La inscripción para los exámenes debe realizarse hasta cinco (5) días hábiles antes de la fecha del examen. Pueden solicitar mesas especiales sólo aquellos/as alumnos/as que adeuden no más de cinco (5) materias y la tesina. Las mesas se constituyen -a pedido- durante los meses que establece el Calendario Académico. Regularidad de las materias: Ord. Nº 12/11 CD  (http://digesto.fcp.uncu.edu.ar/facultad-de-ciencias-politicas-y-sociales/consejo-directivo/resolucion/12_2011_1/?searchterm=)