Nueva cátedra optativa de Comunicación Comunitaria

La asignatura pone énfasis en la articulación entre la teoría y la práctica, en el abordaje interdisciplinario y en la labor concreta de el/la estudiante en organizaciones sociales, escuelas y medios comunitarios.

18 de agosto de 2015, 12:31.

imagen Nueva cátedra optativa de Comunicación Comunitaria

Cátedra optativa de Comunicación Comunitaria

En Argentina y en América Latina la Comunicación Comunitaria tiene extensas y significativas experiencias en la construcción de otros modelos de comunicación, como así también una nutrida reflexión teórica que ha problematizado el concepto hegemónico de la Comunicación.

Hoy, el avance en la legislación nacional vigente (Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual) requiere que los/as comunicadores/as encuentren en su formación académica insumos teóricos y prácticos que les permitan afrontar los nuevos desafíos que se presentan en el campo de la Comunicación Comunitaria.

Centralmente, la cátedra pone énfasis en la articulación entre la teoría y la práctica, en el abordaje interdisciplinario y, sobre todo, en la labor concreta de el/la estudiante en organizaciones sociales, escuelas y medios comunitarios a través de proyectos colaborativos desde una perspectiva comunicacional.

En este sentido, alentamos el abordaje y reflexión de los contenidos y de las prácticas en territorio, donde es posible conocer necesidades y demandas de otros sectores y formular propuestas colectivas y en diálogo con ellos.

METODOLOGÍA:

La cátedra propone una metodología participativa y estimula el trabajo y el compromiso de l@s estudiantes a nivel individual y grupal.

Se pondrá especial énfasis en los procesos de aprendizaje en un ámbito activo para la elaboración de trabajos individuales y grupales: búsquedas, exposiciones, coloquios, debates, investigaciones, prácticas en terreno, proyectos. Se ha previsto también la visita de diversos actores de organizaciones sociales y medios comunitarios, a fin de compartir sus experiencias con el grupo.

Para aprobar la materia se deben cumplimentar los requisitos de asistencia y de realización de las actividades solicitadas. En el marco de sus prácticas, l@s estudiantes deben presentar al final del cursado un proyecto de Comunicación Comunitaria vinculado con una organización social o medio comunitario.

CONDICIONES DE CURSADO:

La cátedra está dirigida a alumnos de 4to y 5to. año de las carreras de Ciencia Política y Administración Pública, Comunicación Social, Sociología y Trabajo Social.

DÍAS Y HORARIOS DE CURSADO:

Se cursa los jueves, a partir del 20 de agosto, de 14,30 a 16,45, en el aula 1 de posgrado, planta baja, ala norte de la facultad.