Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Millcayac presenta una nueva edición que reflexiona sobre la crisis climática

Ya se encuentra disponible en su portal digital otro número de la revista que exhibe la producción científica en Comunicación, Arte y Cultura, Género y Derechos Humanos, Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América. En esta oportunidad, se suma el dossier dedicado a la crisis climática como cuestión social. Promoviendo el arte local, la obra de Fernando Jereb representa desde el realismo mágico el impacto de los fenómenos críticos en los bosques.

09 de septiembre de 2022, 12:43.

imagen Millcayac presenta una nueva edición que reflexiona sobre la crisis climática

La Secretaría de Investigación y Publicación Científica de la FCPyS UNCuyo invita a recorrer los nuevos contenidos en formato de artículo científico y entrevista que modelan la propuesta editorial de esta decimoséptima edición, publicada en el portal de acceso abierto de Revistas UNCuyo. Se podrán recorrer tres líneas temáticas periódicas junto al dossier especial, cuyos aportes provienen de cientistas sociales de: Argentina (Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Rosario, Universidad de Belgrano, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Instituto Nacional del Agua y otras dependencias de CONICET); Chile (Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de las Américas); México (Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana); y Bolivia (Universidad Mayor de San Andrés).

El recorrido sugerido de lecturas inicia con el dossier especial “Crisis climática como cuestión social. Debates urgentes en torno del cambio climático, los paradigmas de desarrollo y la gestión del territorio”, coordinado por Matías Dalla Torre. Este compilado reúne una introducción temática junto a 8 artículos científicos en un espacio de análisis y reflexión sobre la crisis climática a escala global y sus impactos en Latinoamérica, teniendo en cuenta los desafíos para la gestión de las ciudades y los territorios en nuestra región, en respuesta no sólo a factores naturales sino también a factores determinados social y culturalmente.

La edición comienza con las experiencias del ambientalismo social ante la presencia del fuego en islas del Río Paraná durante el 2020 y sus características políticas y sociales. Luego, como espacio de reflexión múltiple se presentan las experiencias del Barrio Intercultural de San Martín de los Andes en torno a la habitabilidad y adaptabilidad ante el cambio climático. Desde la mirada trasandina sobre la contaminación y los procesos socioeconómicos, se expone la respuesta del Plan para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de la región chilena Quintero-Puchuncaví. Por otro lado, se presenta el ensayo que propone pensar la crisis socioecológica como reproducción de la desigualdad social, desde donde dimensionar nuevos desafíos para el sur global.

Continúan las lecturas críticas con otro aporte sobre la realidad local del balance hídrico, de acuerdo a la demanda poblacional de agua y su gestión sustentable, que se convierte en motivo de análisis para la construcción de escenarios frente a la crisis ambiental. Si bien se puede pensar el importante papel de la tecnología en nuestras sociedades, una contribución la plantea como obstáculo para el conocimiento y la acción colectiva frente a las crisis ambientales. Finalmente, se cierra el dossier actual con el escrito que revisa la producción bibliográfica acerca de los saberes ancestrales y los conocimientos en comunidades aymaras, en vinculación al riesgo, adaptación y percepción del cambio climático en el Altiplano boliviano.

Lecturas temáticas de esta edición primavera

En el eje Comunicación, arte y cultura se exhiben tres artículos que abordan producciones comunicacionales latinoamericanas sobre edición, transmedia y telenovela. En primer lugar, se presenta el caso de las prácticas de edición independientes del campo editorial mexicano del siglo XXI; luego se expone el concepto e impacto del proyecto folclórico cuyano de narrativa transmedia “Pulsando la vida”; y se presenta el análisis narrativo y estético de un melodrama chileno sobre representaciones de la pandemia.

La línea Género y derechos humanos se compone de dos artículos, con procedencia nacional. En uno, se analiza la sociabilidad en el ámbito sindical y la irrupción del género desde la perspectiva de las trabajadoras de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires y, en el otro, el lugar que ocupa el colectivo de mujeres en el ecosistema actual de medios en Argentina ante nuevas dinámicas y ampliación de derechos.

Para finalizar el recorrido de esta edición, en el eje Estado y movimientos sociales en nuestra América, se despliega la entrevista realizada a
Humberto Lagos Schuffeneger, escritor, sociólogo y abogado de derechos humanos, en una conversación que transita por espacios de  literatura, religión y defensa de los derechos humanos.

Millcayac, consolidada como publicación científica en Ciencias Sociales en compromiso con la democratización del conocimiento y los estándares de calidad, forma parte de Redalyc, Sistema de Información Científica y se aloja en el portal de Revistas UNCuyo.


Para recorrer Millcayac, ingresar en: www.millcayacdigital.uncu.edu.ar

https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital

Para más información y consultas, escribir a: revistamillcayac@gmail.com

 

Para conocer el perfil de la revista ver aquí 

Para conocer sobre la Galería ‘Las Visualidades de Millcayac’, ver aquí: https://fcp.uncuyo.edu.ar/la-revista-millcayac-invita-a-la-reflexion-y-a-la-contemplacion-artistica-sobre-ciencias-sociales.

Acerca del arte de tapa “El olmo y mis utopías”

La obra que enluce esta edición es “El olmo y mis utopías”, acrílico sobre tela creada por Fernando Jereb en 2017. En ella, el autor manifiesta el deseo profundo de una sociedad nueva y más equitativa, materializada en los olmos de abundante follaje, que dan flores y frutos en un mismo momento, aunque las condiciones no sean propicias. Aquí los peces son testigos partícipes de un realismo mágico en el que se rompen los límites entre el agua, la tierra, el aire y el fuego. Esta obra es la creación de un "micro y macro" mundo simbólico, donde los zorros se visten en representación de una humanidad que por primera vez se mira a los ojos, que interpelan para dejar los miedos de lado, crear mundos ideales, ser parte del todo, donde el medioambiente merece ser visto, atendido, cuidado. En la perspectiva del bosque que parece en llamas, reverdecen los entornos y se transforma la vida, dando cuenta de los posibles escenarios de nuestro planeta, donde coexistir entre lo humano y natural sea un compromiso asumido hacia el futuro.

Acerca del artista Fernando Jereb

Fernando Jereb es artista visual mendocino. Estudió Arquitectura (UMendoza) y Artes Visuales (UNCuyo). Sus primeras exposiciones se remontan a la década del 90, donde predominan las obras en tonos terrosos, mediante los cuales simboliza su tierra desértica y las búsquedas internas del ser humano. Asimismo, laberintos, paisajes desolados, casas y árboles invernales, representan su mirada sobre distintas búsquedas. En los años 2000 y 2001 vivió en Málaga (España), donde realizó una serie de exposiciones y ganó numerosos premios. La vida en el Mediterráneo lo acercó aún más al color y a obras y exposiciones que dirigieron la mirada hacia la esencia de la humanidad y el cuidado del medioambiente. A la par del arte visual, comenzó a elaborar su propio vino, en un mundo con sello personal donde se resaltan los retratos de bodegas y viñedos con piedras que levitan, paisajes locales de colores intensos y los "corchos-casa", como metáfora onírica de su pasión por el vino. Este campo le habilitó la creación de numerosas etiquetas para reconocidas bodegas de la Argentina. Hace tiempo, trabaja en la búsqueda de la ruptura de límites, entre la tierra, el aire, el agua y el fuego. En sus obras se expresan paisajes de colores intensos, donde conviven naturalmente aves, humanos y peces, y donde el cambio climático toma protagonismo. Su acervo creativo ha sido parte de exposiciones en Argentina, Chile, Uruguay, México, España y Eslovenia y varias obras conforman colecciones públicas y privadas en más de 50 países.

Para conocer más sobre el arte de Fernando Jereb, ingresar en:  www.facebook.com/fernando.jereb

imagen Millcayac

Millcayac

imagen Fernando Jereb

Fernando Jereb

Contenido relacionado