Millcayac convoca al dossier sobre visualidades y resistencias feministas

La edición de marzo 2021 se prepara junto al próximo apartado especial destinado a indagar, analizar y reflexionar sobre comunicación visual, arte y estrategias del movimiento feminista en América Latina. Se recepcionarán artículos en diversos formatos sugeridos hasta el 7 de diciembre.

12 de noviembre de 2020, 10:38.

imagen Millcayac convoca al dossier sobre visualidades y resistencias feministas

Visualidades y resistencias feministas es el tema convocante del próximo dossier de Millcayac-Revista Digital en Ciencias Sociales, editada desde la Secretaría de Investigación y Publicación Científica de la FCPyS UNCuyo. Será coordinado por la Dra. Cristina Castellano, del Departamento de Humanidades y Arte de la Universidad de Guadalajara, y se propone reflexionar sobre el por qué de la evolución del discurso visual y de resistencia feminista hacia plataformas que son consideradas como cada vez más violentas e irruptivas.

¿Cómo las expresiones feministas actuales rompen los silencios y las fraternidades cómplices de la indiferencia? ¿Cómo se visibilizan las demandas, cómo éstas interpelan visualmente, discursivamente la lógica patriarcal de las instituciones? ¿Cuáles son las estrategias de comunicación visual de los movimientos feministas actuales?

Durante las dos primeras décadas del siglo XXI se han acentuado en toda América Latina, de manera gradual y cada vez más intensa, las protestas públicas nacionales de mujeres, grupos y colectivas feministas que se oponen a la violencia tanto feminicida como simbólica.

Si bien los discursos de demanda social que emergen de las marchas y encuentros exigen respuesta a las mismas reivindicaciones de antaño (justicia, seguridad, libertad, derechos), el vehículo por el cual los reclamos son sostenidos se ha transformado de manera drástica en los últimos años utilizando lenguajes enérgicos considerados por algunos medios de comunicación como “vandálicos” al estar inspirados en el artivismo y la intervención callejera irreverente: performances, pintas, grafitis.

Así, las calles, monumentos, bustos, plazas, edificios de universidades, de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de diferentes naciones se han visto interpelados por los discursos visuales de protesta cuestionando así la idea del patrimonio nacional inmaculado.

En efecto, las huellas visuales de las protestas y manifestaciones se actualizan, circulan y se perpetúan como una crítica abierta a los clásicos símbolos de la nación, patria y la memoria histórica de los Estados que tanto han olvidado, invisibilizado y reconocido la lucha de las mujeres.

Si bien los mensajes de esta resistencia feminista pasan por numerosos filtros de difusión que van desde las redes sociales hasta los mecanismos de información más tradicionales como la prensa escrita y la televisión, la propuesta de dossier de Millcayac tiene como objetivo comprender cómo se visibilizan las demandas feministas y si nos interpelan desde el discurso visual, con la posibilidad de conocer las estrategias visuales y comunicacionales adoptadas desde el movimiento feminista en nuestra región.

Se aceptarán propuestas que aborden análisis sobre:

• La rabia diga.
  • Sororidades radicales.
  • Semántica de los mensajes y las demandas: “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, “ni una menos”, “somos la voz de las que ya no están”.
  • Análisis críticos sobre la recepción de las protestas feministas en los medios de comunicación.
  • Marchas, patrimonio y violencia.
  • Memoria borrada.
  • Silencio, silenciamiento, memoria feminista.
  • Articulación feminismos y otros movimientos sociales.

Nota: Se aceptan textos que incluyan documentación visual con permiso de derechos de difusión.

• Plazo de envío de artículos: 7 de diciembre 2020
  • Formatos y directrices para autores/as: www.millcayacdigital.uncu.edu.ar
  • Consultas: revistamillcayac@gmail.com

Referencias a tener en cuenta:

• Antivilo, J. (2018) Políticas de la autorrepresentación en las visualidades artivistas feministas y de la disidencia sexual latinoamericana, número 42, julio-diciembre. http://www.discursovisual.net/dvweb42/
  • Castellano, C. Ochoa, C. [Coords.] (2018). Feminismos Visuales. Guadalajara: Ediciones Universidad de Guadalajara, CUCSH.
  • Quiroz, L. [Dir.] (2021) Féminismes et artivisme dans les Amériques, XXe et XXIe siècles, Rouen: Presses Universitaire de Rouen et du Havre.
  • Segato, R. (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
imagen .

.