Los autores de la hazaña técnica y artística fueron el médico Enrique Susini, junto con sus amigos, los estudiantes Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, todos entusiastas radioexperimentadores fascinados por los últimos descubrimientos e inventos sobre las ondas hertzianas. Con un pequeño micrófono, un transmisor de escasa potencia, en los techos del Teatro Coliseo lograron hacer historia, una nueva manera de expresión y una fuente inagotable de creatividad.
A 97 años de este suceso, estos soñadores y vanguardistas siguen impulsando el amor por la radiodifusión y la experimentación en los y las estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. La radio, un medio fluido para la creatividad, permite manifestar, declarar y reflexionar sobre temas de la actualidad y hechos del pasado. Radio Abierta es un medio que promueve un pensamiento crítico y transformador.
La radio de los y las estudiantes busca explorar todas las facetas y formatos que permite este polifacético medio, que lejos de su muerte o extinción, permite instantaneidad y contundencia. Hoy, los locos de la azotea sirven de inspiración para "lxs locxs del subsuelo".