Lo que nos dejaron las IV Jornadas de Sociología

El evento organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo significó la recreación de un espacio de reflexión, de reencuentro entre investigadores/as, estudiantes y profesionales de la disciplina, que esta vez suponía el desafío de afrontar la virtualidad en un difícil contexto.

11 de junio de 2021, 08:00. Por: María Albina Pol y Agustina Diez, directora y vicedirectora de la carrera de Sociología.

imagen Lo que nos dejaron las IV Jornadas de Sociología

La realización de estas jornadas fue producto de un gran esfuerzo institucional y humano, la primera experiencia de un evento virtual de dimensiones en nuestra Facultad. Finalizamos con la sensación de alegría multiplicada por los resultados que hemos obtenidos, sabiendo que han sido unas jornadas exitosas.

Transitamos siete días, entre actividades previas y las propias de las jornadas, de debates e intercambios que pusieron en valor la capacidad crítica y los fundamentales aportes que tiene para hacer nuestra disciplina en la búsqueda de soluciones a los complejos problemas que atraviesan hoy nuestras sociedades.

Pudimos compartir las producciones de investigadoras, investigadores, docentes, estudiantes de nuestro país y otros países de la región, que abordaron una gran diversidad de cuestiones sociológicas. Por ello, creemos que hemos logrado el objetivo de estimular y ampliar los espacios para que la sociología, en diálogo con otras ciencias, enriquezca sus conocimientos, técnicas y prácticas.

El recorrido por los algunos de los temas tratados en las mesas de trabajo muestra el gran avance realizado en el intento por desentrañar, desde diferentes marcos teóricos y metodológicos, los factores que subyacen a los problemas sociales y proponer nuevas líneas de acción e intervención.

Se debatió sobre políticas sociales y sus reconfiguraciones en Argentina en los últimos 20 años en el marco de los diferentes modelos de sociedad. Otras propuestas pusieron en discusión las estrategias formativas en la enseñanza de la sociología resaltando el aporte a las trayectorias estudiantiles de experiencias pedagógicas en espacios no áulicos.

En relación con la Sociología de la Salud se evidenció que la pandemia puso en agenda la necesidad de la intervención del Estado en la salud pública y visibilizó los problemas estructurales que presentan los sistemas sanitarios en nuestra región y la marcada desigualdad social en el acceso.

Respecto a temas de Salud laboral, el aporte de las producciones presentadas fue pensar, en forma situada y en contexto de pandemia, a los/as trabajadores/as, sus condiciones de trabajo y el impacto en diferentes dimensiones de su salud.

Desde los estudios sobre el trabajo se discutió sobre las innovaciones en las conflictividades laborales a partir de la incorporación y uso de tecnologías virtuales, sobre el rol del Estado como regulador de la conflictividad laboral y el lugar de las estrategias sindicales para la reflexión del poder de movilización y asociación de los/as trabajadores/as.

También se abordaron temáticas ambientales y del territorio, que centraron su mirada en las transformaciones espaciales en el contexto de dinámicas signadas por la profundización de desigualdades, analizando el rol del mercado y del Estado como agentes centrales en los procesos de segregación socio-espacial y fragmentación espacial.

Otros debates de interés pusieron el eje en los géneros y los feminismos, acordando la necesidad de construcción de una ciencia social feminista.

No alcanzaremos aquí a transmitir todo lo discutido en las mesas, sin embargo se podrá acceder a este valioso material en las actas de las jornadas que se publicarán en los próximos meses, con la totalidad de ponencias completas.

Cerramos las IV Jornadas de Sociología “Agrietar al neoliberalismo en nuestra América” asumiendo el compromiso de continuar promoviendo espacios de reflexión crítica, plural y abierta entre docentes, investigadores/as y estudiantes.

Creemos fundamental seguir discutiendo nuestros propios marcos de interpretación para comprender la especificidad histórica del momento que vivimos y construir conocimientos que permitan desmantelar los relatos hegemónicos y, de esta manera, avanzar hacia un modelo de sociedad más justa para todas y todos.

Agradecemos inmensamente el apoyo y la participación y los/as esperamos en las próximas jornadas.