¿Qué espacio representa y cómo llega a ser elegida como candidata a decana?
Junto con Nora Llaver representamos a Convocatoria Universitaria, un espacio universitario donde confluyen distintas tradiciones políticas. El objetivo central de quienes integramos dicho espacio es ofrecer una alternativa a la política universitaria nacional, expresada en la UNCuyo por la coalición que gobierna nuestra universidad y facultad. Es por ello que, en el marco de coincidencias programáticas respecto a los problemas centrales de nuestra universidad y que exceden nuestra facultad, hemos sido activxs protagonistas en la propuesta y postulación de Adriana García y Pablo De Simone como Rectora y Vicerrector de la UNCuyo. Hemos formado parte desde sus inicios en la construcción de Convocatoria Universitaria y hemos colaborado a construir sus principios y acciones que han sido consensuados colectivamente a lo largo de todo el 2017, en una red de docentes, graduadxs, estudiantes y personal de apoyo/no docentes de todas las Facultades, con distintos matices ideológicos pero orientados al mismo objetivo: defender y potenciar la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad.
En el caso específico de nuestra Facultad, Convocatoria Universitaria está compuesta por el Movimiento Universitario Juana Azurduy, el Seminario Permanente en defensa de la Universidad Pública, Movimiento Arturo Roig, La Colectiva, Movimiento de Participación Estudiantil, Movimiento Evita, Victoria Popular y numerosos grupos de docentes, estudiantes y graduadxs vinculados a diferentes espacios políticos fuera de la universidad e independientes que han sumado sus voluntades en este proyecto colectivo.
Nuestra fórmula, y lista de candidatos y candidatas al Consejo Directivo, Consejo Superior y Direcciones de Carrera, se integra con docentes de larga trayectoria académica que además tienen un fuerte compromiso social en la lucha por los derechos de las mujeres, la democratización de los medios de comunicación, los movimientos sociales, el vínculo con las organizaciones comunitarias, la acción sindical y los procesos de Memoria, Verdad y Justicia.
Nuestro proyecto parte del diagnóstico que nos encontramos actualmente en una situación de emergencia social, económica y política producto del ajuste feroz que el gobierno neoliberal de Mauricio Macri está llevando adelante en todos los sectores. Hay un deterioro sistemático de la calidad de vida de la población y un desmantelamiento de las políticas públicas y derechos que fueron conquistados en el pasado reciente. Este ajuste se expresa en nuestro ámbito en el recorte presupuestario a las universidades nacionales, la paralización de obras de infraestructura y de los programas de calidad. Se manifiesta además en el achicamiento del CONICET, la pérdida de poder adquisitivo de los fondos de investigación y la disminución de fondos de funcionamiento para los institutos. En Mendoza este ajuste se ha ejecutado con la complicidad del gobierno de Cornejo y el silencio de la gestión universitaria del Rector Pizzi, que por su parte ha orientado su gestión hacia la mercantilización y el emprendedorismo. Nuestra Facultad, ante este panorama sombrío, ha permanecido encerrada en sí misma, sin ocupar el rol que le corresponde a una institución que tiene como función esencial analizar los problemas sociales, la pobreza, los derechos y la libertad de expresión.
Frente a semejante ataque a la tradición reformista y a los fines de la universidad pública y gratuita argentina, no es posible tener una posición ambigua, oportunista y acomodaticia. No podemos amordazarnos y limitar nuestra capacidad de acción y de lucha. Necesitamos más que nunca una Facultad con vocación de intervenir en el debate público con posiciones claras y contundentes.
¿Cuáles son los ejes principales de su fórmula?
Nuestro proyecto universitario es de largo alcance. Apunta a un cambio estructural de la Facultad, valorizando las Ciencias Sociales y su perspectiva crítica en las distintas carreras y tecnicaturas. En esa Facultad por construir no queremos una política académica fragmentada, orientada a satisfacer los diversos intereses individuales, sino un proyecto académico integrador y horizontal, con sentido colectivo. Frente a la desarticulación nosotros proponemos nueve (9) ejes/políticas transversales de articulación entre las funciones básicas de nuestra institución. En esa Facultad por venir no queremos solamente que aumente la cantidad de estudiantes que la habitan sino cambiar la composición morfológica de la matrícula, incluyendo a los sectores populares postergados y hoy asfixiados por las políticas económicas neoliberales.
¿Qué propuestas concretas materializarán esos ejes?
Si bien cada eje/política transversal tiene un conjunto de líneas de acción para cada objetivo y que pueden leerse en nuestra plataforma, sintéticamente podemos enumerarlos. En el Eje Articulación Docencia, Investigación y Extensión, proponemos la creación de los núcleos DIAP (Docencia+Investigación+Acción Participativa) que son espacios transversales compuestos por docentes, estudiantes, personal de apoyo y graduados/as para abordar problemas sociales relevantes para las comunidades sobre la base de la metodología propuesta por el sociólogo colombiano Orlando Fals Borda. Además, nos proponemos reorientar las prácticas de las funciones sustantivas de la Facultad, fortalecer la inserción de la Facultad en el territorio e involucrar a toda la comunidad académica en la construcción de un objeto de investigación-intervención significativo para la comunidad.
En el Eje Crecimiento y cambio morfológico de la matrícula estudiantil, nos proponemos realizar una reforma integral para lograr una Facultad comprometida socialmente, con calidad educativa e inclusiva, implementando el turno nocturno y bandas horarias de cursado, creando carreras de pregrado y títulos intermedios (con modalidad presencial y/o virtual) que atiendan a la demanda social y a las nuevas subjetividades de las juventudes.
En el tercer eje, nos planteamos la necesidad de incorporar la perspectiva de género en todos los niveles de la dinámica de la Facultad, para incorporar una crítica radical respecto del androcentrismo y la naturalización del heterosexismo en el conocimiento construido en las ciencias sociales. Entre otras medidas, creando una materia de grado común para todas las carreras para la introducción en estudios de mujeres, género, feminismos, estudios queer.
En el cuarto Eje Articulación de Investigación Científica y Posgrado, partimos de la necesidad de potenciar la masa crítica ya consolidada en grado y posgrado, para impulsar la articulación de los proyectos SECTYP, los proyectos financiados por otros organismos y la investigación que se desarrolla en las carreras de posgrado. Con el fin de promover la articulación y consolidación de las carreras de posgrado de la Facultad, proponemos la creación de una Escuela de Estudios Avanzados.
Relacionado con el anterior, el Eje de Políticas editoriales y circulación del conocimiento se propone jerarquizar el Centro de Publicaciones como nodo de la expansión del conocimiento producido en la Facultad e implementar un programa de visibilización a través de la estandarización de la afiliación institucional de sus docentes y un programa de “marcado” de las publicaciones para potenciar su difusión local, nacional, regional e internacional.
El Eje Fortalecimiento de la Formación Docente se propone articular la formación docente que ofrece nuestra facultad con la educación provincial para favorecer la conformación de un sistema educativo integrado a nivel regional y nacional. La producción de propuestas formativas debe surgir del encuentro social con organizaciones y movimientos del campo popular para poner en práctica el diálogo de saberes y la acción conjunta. Entre otras formas, proponemos producir materiales didácticos para la formación destinados a los diferentes niveles del sistema educativo y la educación en general, en ámbitos formales, no formales y comunitarios.
En el Eje Políticas de personal de apoyo académico/no docente nos proponemos en primer lugar reconocer al personal de apoyo académico/no docente como poseedor de un conocimiento institucional construido a través del tiempo cuya labor trasciende las gestiones de gobierno. Entre las líneas de acción planteamos modos de favorecer la profesionalización de la gestión académica y administrativa de la Facultad, la incorporación del personal en proyectos de investigación y el acceso a la movilidad internacional.
En cuanto al eje de relaciones de la Facultad y sus egresadxs hemos diseñado una política integral para jerarquizar y promover la intervención de graduados/as en distintas áreas de las funciones de enseñanza, investigación y extensión. Además promover el papel de reciprocidad de los/as egresados/as en la articulación con organizaciones sociales, instituciones públicas y empresas. Entre otras acciones, nos proponemos visibilizar y desarrollar espacios de formación y reflexión para egresadas y egresados sobre la problemática de género y del colectivo LGBTTTIQ.
En relación con las necesidades del claustro estudiantil es indispensable promover la discusión del perfil de egresados/as y trabajar sobre la necesaria revisión de los planes de estudios y la actualización de contenidos. Una de las principales preocupaciones es promover herramientas en la formación de grado que puedan mejorar la formación profesional y la inserción laboral. Para todo ello por supuesto es clave garantizar la mirada estudiantil en los debates que atañen a políticas académicas que los impactan en forma directa. También nos interesa ampliar la participación estudiantil en los proyectos de investigación y extensión.
¿Por qué lxs electorxs deberían votar su fórmula?
Creemos que los cuatro claustros deberían votarnos porque como espacio queremos construir juntxs, con compromiso y afecto, con respeto y escucha, con responsabilidad, honestidad y humildad un nuevo colectivo para conducir la Facultad. A todxs les invitamos a ser parte de los esfuerzos por desarrollar una práctica coherente con un proyecto de país, de universidad y de Facultad que nos permita tener una vida académica más democrática, más plural que la tradicional y jerárquica experiencia que ha imperado tradicionalmente en la Facultad. Consideramos que nuestra propuesta sintetiza y le da cuerpo a las voces y reclamos de los diferentes claustros. Por eso les pedimos que nos acompañen no sólo con el voto, sino que les convocamos a participar de una nueva construcción, la FCPyS por venir.