Novena edición del Certamen de DDHH destinado a estudiantes de la UNCuyo: el plazo es febrero 2023

El Área de Derechos Humanos de la FCPyS convoca a estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo, que cursen tecnicaturas y carreras de grado, a presentar sus producciones escritas de distintas temáticas. La recepción de las producciones se extendió hasta el 26 de febrero de 2023.

07 de febrero de 2023, 10:00.

imagen Novena edición del Certamen de DDHH destinado a estudiantes de la UNCuyo:  el plazo es febrero 2023

El certamen, que surgió en 2014 con motivo de recordar el 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos, tiene como objetivo estimular la producción de artículos académicos, incentivando el compromiso y el conocimiento en materia de Derechos Humanos. En esta novena edición se invita a participar a estudiantes de las tecnicaturas y carreras de grado de la UNCuyo, que se encuentren en condición regular.

En esta oportunidad, se invita a que estudiantes realicen la presentación de un Ensayo académico, inédito e individual, con tema libre direccionado en perspectiva de Derechos Humanos.

Entre los temas que pueden abordar se encuentran: violencia institucional, migraciones, género, diversidad, educación, memoria, medio ambiente, salud mental, cultura, movimientos sociales, arte, pueblos originarios y políticas sociales, entre otros.

La recepción de las producciones se extendió hasta el 26 de febrero de 2023 inclusive. Un comité académico integrado por docentes de la FCPyS será el encargado de evaluar las producciones y decidir el escrito ganador.

Los premios previstos para quien gane el concurso son: un viaje para dos personas a determinar por el área de Turismo de la UNCuyo, difusión en sitio web y redes sociales del Área de Derechos Humanos, libro a elección de la editorial de la UNCuyo: EDIUNC y una certificación académica avalada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

En los años anteriores obtuvieron el primer lugar:

• Convocatoria 2014: Franco D’amelio, estudiante de la carrera de Comunicación Social, su trabajo se denominó "Derechos Humanos en la era del Relativismo".
  • Convocatoria 2015: Matías Camenforte, estudiante de Comunicación Social, con su trabajo "La detención por averiguación de antecedentes: violación a los Derechos Humanos".
  • Convocatoria 2016: Eva Báez, estudiante del Profesorado de Lengua y Literatura, con "8 de marzo y los derechos de las humanas".
  • Convocatoria 2017: Facundo Quilpatay, estudiante de la Lic. en Ciencia Política y Administración Pública su trabajo se tituló "Los DDHH en tiempos de posverdad".
  • Convocatoria 2018: Ailen Suyai Chacón, estudiante de Sociología, con "Vida, significante vacío, vaciado por el capitalismo y el patriarcado".
  • Convocatoria 2019: Michel Giraud Billoud, estudiante del Profesorado de Filosofìa con "Educación y derechos humanos, un entramado que construye dignidad"
  • Convocatoria 2020: Sabrina Pojmaevich, estudiante de Derecho con “Deconstruyendo la maternidad: la gestación por sustitución”.
  • Convocatoria 2021: Camila García, estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social con “Desafíos para las políticas de salud en clave de Derechos Humanos”.

Quienes deseen participar deben inscribirse previamente al correo certamenddhh.fcp.uncu@gmail.com,  para tener registro por cualquier información que pudiera ser difundida. En el mismo mail podrán realizar consultas y enviar las presentaciones finales.

• Plazo para la presentación de trabajos: 26 de febrero del 2023
  • Resultados: mes de marzo del 2023