La Violencia institucional será tema de debate y reflexión en la FCPyS

Con el objetivo de generar conciencia sobre la violación a los derechos humanos por parte de los organismos y dispositivos de control social del Estado, el Área de Derechos Humanos de la Facultad ha programado una serie actividades destinadas principalmente a estudiantes de la UNCuyo.

08 de mayo de 2017, 09:25.

imagen La Violencia institucional será tema de debate y reflexión en la FCPyS

El 8 de mayo es el Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional, establecido así por la ley Ley n° 26811/12 cuyo objeto es “recordar las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad, promoviendo la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos”.

¿Por qué el 8 de mayo? Porque este día, pero de 1987, a las 7 de la tarde, tres suboficiales de la Policía Bonaerense acribillaron a balazos a tres amigos que conversaban y tomaban una cerveza en una esquina de Ingeniro Budge, Lomas de Zamora. Agustín Olivera era el más grande de los amigos, tenía 26 años y le pegaron 12 balazos, siete en la espalda. Roberto Argañaraz, 24 años, recibió 10 balazos. Oscar Aredes, de 19 años, siete tiros.  El crimen fue conocido como la “Masacre de Budge” y fue el primer caso de movilización barrial por justicia que logró la condena de los tres policías fusiladores. Fue en Budge donde el "gatillo fácil" empezó a llamarse así.

Si bien su conceptualización resulta compleja, la violencia institucional puede definirse en principio como las prácticas estructurales de violación de derechos por parte de funcionarios pertenecientes a fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, servicios penitenciarios y efectores de salud en contextos de restricción de autonomía y/o libertad (detención, encierro, custodia, guarda, internación, etc.) que  abarcan desde la detención "por averiguación de antecedentes" hasta las formas extremas de violencia como el asesinato y la tortura física y psicológica.

En este marco, es que se han previsto actividades y material gráfico de difusión orientados a brindar información  conocimientos sobre la temática en general, qué hacer en casos concretos de vulneración y/o violación de derechos, a dónde acudir para asesorarse, qué deben saber los y las jóvenes al respecto.

La semana próxima, los días 15 y 17 de mayo, habrá dos mesas de diálogo sobre Violencia Institucional en la Salud Mental y en los organismos y dispositivos de control del Estado.

Ambas actividades serán en la FCPyS a las 18 hs y contarán con la presencia de organizaciones e invitados/as referentes en la temática a fin de generar espacios de intercambio, conocimiento y reflexión con docentes, estudiantes y público en general. Estas actividades son abiertas y  gratuitas.

Para mayor información sobre cómo proceder ante casos de violencia institucional, compartimos esta nota.