La revista Millcayac publicó su octava edición

Se encuentra disponible en su portal digital la nueva edición de la Revista Millcayac ‘Marzo2018’, que presenta una serie de textos integrados a los cuatro ejes principales de la revista: Género y Derechos Humanos, Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América, Bienes Comunes y Sociedad, Comunicación, Arte y Cultura. En esta edición, el arte de Lucía Arra ilustra la tapa representando el universo femenino de la paz.

22 de marzo de 2018, 18:17.

imagen La revista Millcayac publicó su octava edición

El Centro de Publicaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales invita a recorrer los nuevos contenidos de artículos científicos, reseñas, avances de investigación y ensayos provenientes de universidades argentinas, latinoamericanas y europeas que modelan la propuesta editorial y científica de este número, en un mes que coincide con los preparativos por el Día Internacional de las Mujeres trabajadoras, por el cual se reitera la iniciativa de las organizaciones feministas y de mujeres en realizar el Paro Internacional de mujeres, lesbianas y trans M8.

Se inicia este número con el eje Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América que contiene tres artículos y un ensayo. En éste último, Marité Brachetta propone la relectura de los escritos de Oscar Bracelis desde el abordaje de lasantropologías en el pensamiento ecuménico liberacionista. Luego, el artículo de Homero Saltalamacchia retoma las propuestas de Guillermo O’Donell y muestra cómo se encarnan las determinaciones histórico-estructurales en los agentes, influenciando en los diferenciales de poder de diversos sectores sociales. Los siguientes textos están vinculados a la infancia y juventud, por un lado María Rita Mancaniello trabaja el cuerpo en la infancia y la dimensión de la enfermedad en la niñez; y por otro lado, Manfred Liebel y Antonella Invernizzi presentan una reconstrucción de la historia de los movimientos de niños, niñas y adolescentes trabajadores/as y su vinculación con la Organización Internacional del Trabajo.

En segundo lugar se desarrolla el eje Bienes Comunes y Sociedad, donde María Luciana Rodríguez y Florencia Romano presentan un ensayo sobre el giro de movimientos campesinos hacia movimientos socioambientales, contraponiendo las lógicas del neoliberalismo en América Latina. En la misma línea temática, Magnolia Rivera Cumbe reconstruye en un artículo los intercambios sobre prácticas agrarias entre jóvenes y mayores en zonas rurales de Colombia, hacia la defensa del ambiente, la naturaleza y la lucha de la soberanía alimentaria.

En la línea Comunicación, Arte y Cultura, Diane Sbardelotto presenta un trabajo sobre el cuerpo doblado como ambivalente y contradictorio, en una conjunción de  expresión artística, poesía y experimentación. Luego, el artículo colectivo de Flavia Tomba, María Celina Muñoz y Andrés Adriano Allisiardi, analiza la responsabilidad social de la publicidad de bien público a través de las campañas producidas por el Consejo Publicitario Argentino (2000-2010). Por último, Magdalena Day desarrolla la reseña sobre la obra de Manuel Castells acerca de los movimientos sociales en la red, donde aparece la resistencia al poder global que se traslada de las ciudades a los espacios virtuales.

En cuanto al eje de Género y Derechos Humanos, María Victoria Castilla profundiza sobre las experiencias de paternidad en barrios pobres y vulnerables de Buenos Aires, donde hace manifiesta la heterogeneidad en su ejercicio. Continúa este eje con el trabajo de Renata Hiller, Natalia Barrionuevo y Paolo Luis Paris que buscan reconstruir el campo de los estudios de género y feminista en la Patagonia Central desde la  perspectiva de las docentes investigadoras. Por último, se cierra esta edición con el trabajo de María Luisa Veisaga, que reflexiona sobre los usos de la categoría de género y mujer para luego retomar investigaciones andinas bajo la cosmovisión quechua.

Acerca del arte de tapa

Continuando con el fomento de artistas locales, la tapa de esta edición de Millcayac está ilustrada por la obra “Serenidad” (2016) de Lucía Arra, un trabajo realizado en técnica mixta, donde la tiza pastel se fusiona con el uso de barnices y papeles pegados sobre tela. Desde la perspectiva creativa, representa el logro de las mujeres en encontrar la paz interior.

Acerca de la artista: Lucía Arra

Estudió en la Universidad Nacional de Cuyo. Vivió seis años en España, donde  trabajó y se perfeccionó. Según su vínculo con el arte, nació pintora y no sabe vivir de otra forma. Entre sus exposiciones más significativas se encuentran las realizadas en Galería Kilka de Bodega Salentein, en el Museo Casa Molina Pico (encuentro de artistas visuales por tres años consecutivos), forma parte del Mercado de Creadores Argentinos de Neuquén. A nivel internacional, ha expuesto en Viña del Mar (Chile) y en Galería de Arte Eboli de Madrid (España). De su acervo creativo, más de 100 obras pertenecen a coleccionistas argentinos y extranjeros de todo el mundo.

Para ella vivir pintando es “pintando la vida, dejar a  la luz los sentimientos del alma”, donde la pintura le sorprende cada día más como modo de expresión. Desde su perspectiva, Lucía Arra hace una analogía entre el crecimiento del ser y la pintura, en el sentido del paso por diferentes instancias donde todo se transforma sin perder la esencia.