Bajo la consigna “Interpelaciones a (y desde) los estudios de juventudes en 40 años de Democracia”, se llevará a cabo este 2do. Encuentro Nacional que reunirá a los equipos dedicados a la investigación para, con y desde jóvenes. Será la semana próxima, los días 16 y 17 de mayo.

10 de mayo de 2024, 09:41. Por: Mariana Ortiz.

imagen La FCPyS será sede del 2do Encuentro Nacional de Grupos de Estudios en Juventudes

Soldier throwing flowers, Banky (2003)

Los días 16 y 17 de mayo próximos de 9 a 18 h. se realizará en el Aula 17 sur de nuestra Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo, el 2do Encuentro Nacional de Grupos de Estudios en Juventudes: “Interpelaciones a (y desde) los estudios de juventudes en 40 años de Democracia”.

Este Encuentro es un espacio de trabajo y reflexión científica, académica y política interdisciplinar, que busca poner en diálogo investigaciones realizadas a lo largo y ancho del país, con atención en las características que asumen las diferentes dimensiones en las que se despliegan las experiencias y prácticas de las juventudes contemporáneas; así como
analizar y debatir sobre el campo de los estudios sobre juventud, pensando los desafíos, vacancias y proyecciones a futuro.

Este 2do Encuentro da continuidad al 1er Encuentro de Grupos de Estudios, realizado en Ushuaia en 2022, con el título “Pensar las juventudes desde el sur (del sur)” y a diversas experiencias desarrolladas en diferentes reuniones nacionales e internacionales durante los últimos años, afirman desde la organización [...] Es así que en este 2do Encuentro de Grupos de estudios de Juventudes en Mendoza, nos proponemos seguir con esta iniciativa académica que es federal, colectiva y autogestionada.

La apertura será el jueves 16 de mayo a las 9 h. y estará a cargo de la decana Dra. Ma. Eugenia Martín; el Dr. Nazareno Bravo por el Núcleo de estudio de Juventudes (CETCyPE, FCPyS) y la Mgter. Romina Trincheri, por el Grupo de estudio sobre Juventudes y Políticas de Juventud (Instituto de Investigaciones de FCP, UNR).

A lo largo de la jornada se concretarán cuatro Mesas de Trabajo en las que las y los investigadores expondrán los resultados de sus grupos, en torno a los siguientes tres ejes:

• Modos de organización, participación política, activismos juveniles y disputas por lo público;
  • Estudios y políticas para, con y desde jóvenes;
  • Prácticas Culturales, Comunicación, Subjetividades e Imaginarios.

El alcance federal de la propuesta se evidencia en la reunión en estas mesas de trabajo de las producciones de nuestra Facultad de Ciencias Políticas y Sociales junto a las de la Universidad Nacional de Córdoba, las de la Universidad Nacional de Buenos Aires, del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, de la Universidad Nacional de Río Negro, de la Universidad Nacional de San Luis, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, del Grupo de investigación Trabajo, educación y desarrollo territorial de FCPyS-ITP-CONICET, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de Rosario

Importa señalar que se desarrollarán dos conferencias abiertas al público:

• Jueves 16 de mayo | 9.30 a 11.00: "Activismos Juveniles en Mendoza: experiencias y desafíos en la actualidad" que contará con la participación de Albana por Jóvenes por el Clima Mza; Nehuen por Nietes Mza; asimismo, estarán presentes representantes de Juventud Andina y del Movimiento estudiantil . Acompañará en la coordinación: Dra. Carla Rosales.
  • Jueves 16 de mayo |  18.00 a 19.30: "Actualidad y desafío de los estudios de juventudes en Argentina". En este panel se expondrán los siguientes trabajos: Breve revisión de los trabajos sobre PPFE dirigidas a jóvenes en AL, Argentina y Mendoza, a cargo de la Mgter. Lucía D’Angelo (UNCuyo); ¿Por qué estudiar las juventudes? Recorridos, presentes y desafíos desde una mirada situada, por Dra. Victoria Seca (INCIHUSA-CONICET) y se llevará a cabo la Presentación de la Colección Juventudes Argentinas Hoy (Grupo Editor Universitario y CLACSO), con la presencia de las autoras. Acompañará en la coordinación: Mgter. Bruno Colombari.

Comité Académico

Núcleo de Estudio de Juventudes del Centro de Estudios sobre Teorías Críticas y Prácticas Emergentes (CETCyPE) de la FCPyS-UNCuyo.
Grupo de Estudios de Políticas y Juventudes (GEPoJu-IIGG/UBA)
Colectivo de Investigación-Acción Entre Generaciones Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social (IPSIS) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Grupo de Estudio sobre Juventudes y Políticas de Juventud (Instituto de Investigaciones - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosario)
Equipo de investigación Políticas sociales y condiciones de vida (Centro de Investigaciones - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Universidad Nacional del Litoral)
Grupo de Estudio sobre Ciudadanía, Transición Educativa y Convivencia (GECITEC), forma parte PLYSE-Área de Educación FLACSO.
Juventudes Insulares - Grupo de Estudio del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado, Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Para más información, escribir a estudiosdejuventudes@gmail.com