Organizado por la Cátedra abierta de Economía Social, Solidaria y Popular, el Centro de Estudios de Economía Social y Solidaria (CEES) y la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales FCPYS, se llevará a cabo en nuestra Facultad en dos jornadas de trabajo: los días 1 y 8 de octubre próximos.

17 de septiembre de 2024, 17:19. Por: Mariana Ortiz.

imagen La FCPyS será sede del 1er. Encuentro sobre Economía Feminista y los desafíos ante la crisis actual

Afiche. Carpa de las mujeres, 2021.

Los días 1 y 8 octubre, la La FCPyS será sede del 1er. Encuentro sobre Economía Feminista y los desafíos ante la crisis actual. En el primer encuentro la idea es introducir a los conceptos fundamentales de la economía feminista, con el fin de proporcionar el marco teórico necesario para entender cómo este enfoque reformula y cuestiona las concepciones tradicionales de la economía, para poner en el centro del análisis los cuidados y la reproducción social de la vida.

A partir de esta introducción conceptual, las expositoras compartirán investigaciones, experiencias y realizarán aportes colectivos sobre las desigualdades de géneros en el mercado de trabajo y a su vez visibilizar el agenciamiento y organización de las luchas históricas en materia de derechos humanos, afirman desde la organización.

En el segundo encuentro, se propone problematizar las consecuencias de la libertad financiera, la desregulación de los mercados y su impacto en la vida de las mujeres y diversidades sexuales. El objetivo para esta jornada es profundizar un diálogo con mujeres trabajadoras de la Economía Popular, quienes cuidan en sus casas y en sus barrios.

Son ellas quienes están llevando adelante las labores del trabajo comunitario en tiempos de crisis y los dilemas del presente; por ésto creemos que es fundamental idear, co-construir agendas y prácticas sociales, políticas, económicas y académicas que impulsen debates y estrategias creativas, organizadas y profundamente transformadoras en clave de justicia de géneros, analizan.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Día 1: Las últimas de la fila: Economía Feminista, mercado de trabajo y tareas de cuidados.

Martes 1 de octubre de 2024 | 15:30 h a 17:30 h | Aula 3 de posgrado. Planta baja. FCPYS- UNCuyo

• ¿Qué es la economía feminista? - La violencia económica en la mira.

DISERTANTE: Carina Farah. Licenciada y Doctoranda en Ciencias Económicas. Docente universitaria, investigadora y referente en Economía Feminista.

• Estoy cansada, jefe. Tareas de Cuidados y pobreza de tiempo (VIDEOCONFERENCIA)

Disertante: Carolina Brandariz. Fue directora de Cuidados Integrales . Docente y Socióloga. Compiladora del libro, NO ES AMOR. Aportes al debate sobre la Economía del Cuidado.

• Brechas de género en el mercado de trabajo y en los ingresos. Situación actual en Mendoza.

Disertante: Valentina Ledda. Socióloga y becaria doctoral CONICET - Instituto de Trabajo y Producción (UNCUYO)

Día 2: Emergencia social y alimentaria: respuestas comunitarias ante la crisis.

Martes 8 de octubre | 15:30 h - 17:30 h | Aula 3 de posgrado - Planta baja. FCPYS- UNCuyo

• Mujeres y diversidades frente a la crisis socio-económica y el avance de la derecha (VIDEOCONFERENCIA)

Disertante: Luci Cavallero. Socióloga e investigadora en la Universidad de Buenos Aires. CONICET. Co-autora del libro “Una lectura feminista de la deuda ¡VIVAS, LIBRES Y DESENDEUDADAS NOS QUEREMOS!”

• Realidad actual de comedores, merenderos de la Unión de Trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y otras experiencias organizadas de cuidados comunitarios en la provincia de Mendoza.

Disertantes: Equipo técnico Centro de Estudios de Economía Social. Facultad de Ciencias Políticas y
Sociales

• Experiencias en territorios. Eso que llaman amor es trabajo comunitario. Diálogos barriales y horizontes posibles.

Disertantes: representantes de Movimiento Evita, de Nuestra América, de Somos Barrios de Pie, de Casa Pueblo Las Heras, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de La Poderosa.