En el mes de octubre se viene la segunda edición de la Campaña contra el racismo en la educación superior, a fin de visibilizar y abordar esta problemática.

29 de septiembre de 2022, 13:28.

imagen La FCPyS inicia la segunda edición de la Campaña Contribución para la Erradicación del Racismo en la educación superior

La Campaña 2022

La cátedra Institución Educativa y Dirección del Ciclo del Profesorado de la FCPyS, con el respaldo de la cátedra UNESCO ESPIAAL UNTREF, lanzó una segunda edición de esta campaña, iniciada en 2021, que apunta a visibilizar y abordar la compleja problemática del racismo sobre pueblos/naciones indígenas originarios y afrodescendientes en la educación superior de Mendoza. Como parte de la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior (IERES) la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo vuelve a impulsar, a través de la cátedra Institución Educativa y Dirección del Ciclo de Profesorado, la propuesta Campaña “Contribución para erradicar el racismo en la educación superior en Mendoza. Año 2022”.

En el marco de esta campaña, seleccionada por la Cátedra UNESCO ESPIAAL para realizar una segunda etapa en función de los excelentes resultados en 2021, se desarrollarán una serie de eventos y propuestas de acciones en distintas ámbitos y plataformas. Estas son:

• Ciclo de reflexión guiada (presencial-virtual) mediante Conversatorios presenciales/virtuales y actividades asincrónicas por Moodle para personal no docente de la UNCUYO, en conjunto con la Unidad Ejecutora de Capacitación (UEC) de la Universidad (septiembre y octubre 2022).
  • Ciclo de reflexión guiada (presencial-virtual) mediante Conversatorios presenciales/virtuales y actividades asincrónicas por Moodle para estudiantes y docentes de la FCPyS e interesadas/os (octubre y noviembre 2022).
  • Campaña #NoSóloSoyLoQueVes, semana de la concientización y reflexión del racismo en la ES en medios (octubre y noviembre 2022).

Además, este 2022 la campaña cuenta con una propuesta de Práctica Social Educativa (PSE) integrada, titulada “Escuela secundaria y racismo: aportes desde la Escuela N°4-128 Adolfo Pérez Esquivel a la formación docente del Ciclo de Profesorado de la FCPyS-UNCUYO”, seleccionada en la Tercera convocatoria a propuestas de PSE del Programa de Prácticas Sociales Educativas de la UNCUYO.

El propósito es contribuir a mejorar la calidad de las universidades y otras instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina, que entiende estrechamente asociadas a su pertinencia con la diversidad cultural de las sociedades pluriculturales y plurilingües de las que forman parte.

La campaña en la FCPYS busca lograr trabajar y difundir sobre la necesidad de reconocer, discutir y reflexionar sobre el racismo en la educación superior en Mendoza, comenzando por la Facultad, ampliando al ámbito de influencia de la UNCUYO en la medida de lo posible y con la posibilidad de convocar a otros/as actores involucrados en la educación superior.

La organización

El equipo 2022 está conformado por Lautaro Rodríguez Ñancu, docente del Ciclo de Profesorado de la FCPyS y responsable de la campaña en la Facultad; Ana Marcela Ficcardi, docente del Ciclo de Profesorado de la FCPYS y corresponsable de la campaña; Cecilia Raimondi, directora de Carrera del Ciclo de Profesorado de la FCPYS y corresponsable de la campaña; y Gladys Ruth Rivero Torrez, egresada de la FCPyS y corresponsable de la campaña.

Sobre la institución convocante a acciones

La Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, con sede en la UNTREF, lleva años sosteniendo la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, que cuenta con el auspicio del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior (UNESCO-IESALC) y de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). Desde allí se abre la convocatoria a la segunda campaña.

En esta tercera convocatoria, habrá iniciativas simultáneas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador y México que han sido seleccionadas en un proceso de evaluación.

* Interesados/as en participar deben completar el siguiente formulario que permitirá conocer tus intereses en las actividades y demás aspectos que desees compartir:  https://forms.gle/krUHX9b68Rs1npfDA

Si tenés dudas, podés escribir al siguiente mail: contraelracismofcpysuncuyo@gmail.com

imagen con el respaldo de la cátedra UNESCO ESPIAAL UNTREF

con el respaldo de la cátedra UNESCO ESPIAAL UNTREF