Con el objeto de cumplimentar el aislamiento preventivo, social y obligatorio establecido por las autoridades nacionales, provinciales y universitarias en virtud de la pandemia de Covid-19, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo debió adaptar y adecuar rápidamente su funcionamiento administrativo y académico en este primer cuatrimestre.
Esto significó orientar acciones hacia la virtualidad, generando entornos digitales amigables y compatibles con las modalidades de cada cátedra, se capacitó a docentes y equipos de trabajo, se proveyeron soluciones informáticas y herramientas, se adaptaron contenidos, cronogramas y reglamentaciones, se instrumentaron instancias de evaluación remota, se aseguró el funcionamiento virtual de oficinas y del Consejo Directivo, entre otras tantas acciones.
Una de las principales premisas fue la de mantener el vínculo pedagógico con estudiantes que presentaban inconvenientes de conectividad y/o ausencia de dispositivos tecnológicos.
En virtud de esto, la FCPyS tomó la decisión de trabajar sobre cuatro ejes:
- Impresión y distribución de carpetas. Más de 160 estudiantes de nuestras licenciaturas y tecnicaturas, especialmente de 1º año, recibieron 422 carpetas correspondientes a las materias que se encontraban cursando. Fueron 120.000 copias distribuidas a estudiantes que estaban transitando la cuarentena en distintos domicilios de la geografía provincial.
- Donación de dispositivos tecnológicos. Siete elementos, seis netbooks y un celular fueron donados para posibilitar el cursado remoto de otras/os tantas/os estudiantes.
- Generación de Puntos Digitales. Se convino con los municipios de Godoy Cruz, Guaymallén, Lavalle, Ciudad, San Martín, Las Heras y Luján de Cuyo, la puesta en vigencia de nueve puntos digitales (Bibliotecas, Concejos Deliberantes o Salas Informáticas) para que nuestros/as estudiantes puedan disponer en forma gratuita de dispositivos tecnológicos y conexión a internet para la realización de sus trabajos, cursado y exámenes.
- Becas de Datos móviles.Se gestionó ante la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNCuyo el otorgamiento de 217 becas de datos móviles de $1.500 c/u dividida en tres tramos, el primero ya fue acreditado durante el mes de junio, mientras que los restantes se harán efectivo en los meses siguientes. Las y los destinatarias/os del beneficio son estudiantes con problemas o carencias de conectividad que fueran relevados, en un trabajo arduo y complejo, por distintas áreas y sectores de nuestra Facultad.
La gestión y financiamiento de estas herramientas son parte del esfuerzo y compromiso con el que las autoridades y comunidad de esta institución enfrentan la tarea cotidiana para que ningún/a estudiante se quede atrás en su proceso de formación.