Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La FCPyS firmó un acta complementaria a su acuerdo con Xumek

En el marco de la presentacion anual de Xumek, llevado a cabo el pasado viernes en el Auditorio Luis Triviño, la facultad firmó un acta complementaria al acuerdo vigente entre ambas instituciones, de modo que el estudiantado, docentes y no docentes de la casa puedan tener asesoría legal y respaldo jurídico en caso de agresiones y amenazas.

04 de diciembre de 2023, 09:35. Por: Mariana Ortiz.

imagen La FCPyS firmó un acta complementaria a su acuerdo con Xumek

Presentación de Informe Anual de Xumek 2023. Auditorio Luis Triviño, viernes 01 de diciembre de 2023.

Diciembre comenzó con la presentación del informe anual de Xumek, Asociación para la Promoción y Promoción de los Derechos Humanos, como todos los años. La actividad se llevó a cabo en el Auditorio Luis Triviño el viernes pasado al mediodía, cita a la que se hicieron presenten referentes del Movimiento de Derechos Humanos de Mendoza de los organismos, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -representada por Natalia Brite-, integrantes de HIJXS - Mendoza, docentes, estudiantes, integrantes del equipo de gestión de la facultad, referentes sindicales, medioambientales y organizaciones de la economía social y solidaria. Estuvieron presentes, además, el vicerrector Mgter. Gabriel Fidel, la decana de la facultad Dra. Ma. Eugenia Martin y la vicedecana Lic. Prof. Mariana Castiglia. 

El informe compendia las tareas llevadas adelante por la asociación, las acciones, los proyectos llevados adelante, los acompañamientos, permitiendo dar cuenta de un mapa del estado actual de la cuestión en DDHH en la provincia de Mendoza. 

Dieron apertura a la presentación del informe de este año, actrices y actores con la puesta en escena de la obra "El Juicio". El elenco dirigido por el profesor y dramaturgo Adrián Sorrentino -presente en la sala- representó una obra adaptada del profesor Alejandro Poquet sobre el documental "El Juicio" de Ulises de la Orden. 

En la obra de teatro, de una hora de duración, participan estudiantes de la cátedra de Criminología y del taller de teatro del profesor Adrián Sorrentino de la UNCUYO, con un guión adaptado por el profesor Alejandro Poquet. Con esta obra se propone celebrar los 40 años de democracia a través de la modalidad de teatro leído, que conmovió profundamente a quienes estaban presentes en la actividad. 

A continuación, se llevó a cabo la apertura de la presentación del informe con las palabras de la decana Ma. Eugenia Martin quien junto a Florencia Díaz -directora ejecutiva de Xumek- concretaron la firma del Acta Complementaria al Acta Acuerdo Específico vigente, con motivo de los hechos de amedrentamiento y vandálicos sufridos por nuestra comunidad pensando en estrategias conjuntas para poder abordar estas situaciones.

En sus palabras, la decana afirmó: 

Estamos buscando crear un ámbito de asesoramiento permanente ante estas situaciones de violencia que hemos sufrido, para salvaguardar la integridad de todos los claustros de nuestra facultad y de nuestra comunidad educativa. Sabemos que los daños que hemos sufrido son profundos y dejan huellas en nuestros cuerpos, en nuestros sentires. Estas amenazas y vulneraciones requieren un acompañamiento activo, desplegando todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance y las tareas que venimos desarrollando con Xumek es una de las más potentes que tenemos. Seguiremos siempre a disposición, para construir estas herramientas políticas emancipadoras, siempre al servicio de los sectores que han sido históricamente excluidos, marginalizados y perseguidos en nuestra provincia. 

Por su parte, Florencia Díaz, desde Xumek, aportó: 

Que esta facultad tenga las puertas abiertas para trabajar es en serio, no es un mero decir. Han estado siempre dispuestos a trabajar en materia de Derechos Humanos. Es un compromiso real y por eso junto con Xumek hemos firmado un acuerdo que, en base al presente actual y a la violencia que ha sufrido la facultad, vamos a llevar adelante. 

El acto concluyó con el reconocimiento a Rosa, por su labor y compromiso con los derechos humanos en nuestra provincia, a quien Pablo Garciarena le entregó una pieza de cerámica alusiva, como presente. 

Contenido relacionado