El Programa Educación a Distancia (PED) de FLACSO Argentina convoca a las 8vas. Jornadas de Educación a Distancia y Universidad, tituladas “Educación Sandbox ¿cómo diseñar propuestas activas en la universidad?”. Las mismas se llevarán a cabo los días 30 y 31 de octubre de 2024 con modalidad híbrida:
- Presencial: Sede FLACSO Argentina (Tucumán 1966, CABA)
- A distancia: vía Zoom
Durante estas jornadas, se explorarán estrategias pedagógicas innovadoras para involucrar a los/as estudiantes en su proceso de aprendizaje. Participarán expertos/as en educación a distancia, quienes compartirán sus conocimientos, experiencias y prácticas.
Desde la organización se entiende que la educación universitaria está evolucionando hacia un enfoque más dinámico y participativo, en el que los/as estudiantes son protagonistas activos/as de su propio aprendizaje. En un momento de constante cambio, es fundamental construir propuestas que inspiren la participación, la creatividad y el compromiso de los/as estudiantes.
Celeste Cifre, coordinadora del Área de Educación a Distancia de la Facultad, nos cuenta que el taller que llevan desde la Facultad será el 30 de octubre a las 15 h:
El taller que vamos a llevar está destinado a diseñar experiencias de aprendizaje que integren lo presencial y lo virtual, donde se podrá explorar estrategias como la gamificación, la clase invertida y el aprendizaje basado en proyectos. Además, la modalidad es virtual y se enmarca con otros talleres con equipos y disertantes referentes del campo de la educación a distancia y universidad.
Entre los objetivos de las Jornadas, destacan:
- Fomentar el diálogo entre docentes, investigadores y profesionales de la educación para compartir experiencias y mejores prácticas en el diseño de propuestas activas.
- Generar un espacio de colaboración y networking donde los participantes puedan intercambiar ideas, plantear desafíos y buscar soluciones conjuntas para mejorar la calidad de la educación universitaria en el nuevo contexto.
- Explorar herramientas y recursos didácticos que faciliten el diseño de propuestas activas en entornos híbridos de enseñanza.
- Analizar y debatir los desafíos y oportunidades de las nuevas configuraciones de tiempos y espacios en la enseñanza universitaria.
- Las jornadas contarán con formas de participación presenciales y virtuales para que puedan sumarse desde cualquier lugar.
Los ejes temáticos de las jornadas incluyen entornos híbridos, gamificación, narrativas digitales e Inteligencia Artificial (IA) en educación superior e investigación.
Las jornadas tendrán una modalidad híbrida, con sesiones presenciales en FLACSO Argentina (Tucumán 1966, CABA) y también la posibilidad de participar de forma virtual por videoconferencia.
Para más información, comunicate con el equipo de Educación a Distancia de la Facultad a:
ead.ciencias.politicas@gmail.com