Creada en 1967, cada 19 de junio la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional de Cuyo celebra su aniversario, luego de atravesar una serie de etapas que la llevaron a alcanzar su máximo nivel.
Sus orígenes se remontan a 1950, cuando el Rector de la UNCUYO, Irineo Fernando Cruz, establece el inicio de los cursos de formación política que comenzaron a dictarse a partir de la Ordenanza N° 37 del 19 de junio de 1950.
Luego se dio comienzo a un plan de estudios que constaba de 4 años para obtener la Licenciatura de Ciencias Políticas y agregaba un año más y Tesis para la obtención del doctorado en la especialidad.
Ya en 1952, más precisamente el 17 de mayo, se crea la Escuela de Estudios Políticos y Sociales dependiente del Rectorado, A su vez se integra con el Instituto de Estudios Políticos y Sociales y el Instituto de Investigaciones Económicas, los cuales colaboran en el cumplimiento de sus fines docentes técnicos, de investigación y extensión cultural.
En marzo de 1958, el Rectorado dispone la elevación de jerarquía y se constituye la Escuela Superior de Estudios Políticos y Sociales.
Gracias al prestigio alcanzado por esta institución y la experiencia acumulada en el ámbito académico se alcanzó el nivel de Facultad mediante la Resolución nº76/1967 del entonces Ministerio de Educación y Justicia de la Nación.
Más de medio siglo después, esta institución es una referencia ineludible en todo el país gracias al profesionalismo de sus egresadas y egresados, quienes han tenido y tienen un fuerte protagonismo en la política, la educación y lo social.