La FCPyS celebra sus 55 años

Fundada en 1967, atravesó varias etapas hasta llegar a ser facultad. Sus comienzos se remontan a 1950 con los primeros cursos de formación política, luego como Escuela de Estudios Políticos y Sociales y posteriormente como Escuela Superior de Estudios Políticos y Sociales. De sus aulas han surgido numerosos profesionales con destacada participación en la política, lo social y la economía de la provincia, el país y el mundo.

22 de junio de 2022, 08:40.

imagen La FCPyS celebra sus 55 años

Creada en 1967, cada 19 de junio la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional de Cuyo celebra su aniversario, luego de atravesar una serie de etapas que la llevaron a alcanzar su máximo nivel.

Sus orígenes se remontan a 1950, cuando el Rector de la  UNCUYOIrineo Fernando Cruz, establece el inicio de los cursos de formación política que comenzaron a dictarse a partir de la Ordenanza N° 37 del 19 de junio de 1950.

Luego se dio comienzo a un plan de estudios que constaba de 4 años para obtener la Licenciatura de Ciencias Políticas y agregaba un año más y Tesis para la obtención del doctorado en la especialidad.

Ya en 1952, más precisamente el 17 de mayo, se crea la Escuela de Estudios Políticos y Sociales dependiente del Rectorado, A su vez se integra con el Instituto de Estudios Políticos y Sociales y el Instituto de Investigaciones Económicas, los cuales colaboran en el cumplimiento de sus fines docentes técnicos, de investigación y extensión cultural.

En marzo de 1958, el Rectorado dispone la elevación de jerarquía y se constituye la Escuela Superior de Estudios Políticos y Sociales.

Gracias al prestigio alcanzado por esta institución y la experiencia acumulada en el ámbito académico se alcanzó el nivel de Facultad mediante la Resolución nº76/1967 del entonces Ministerio de Educación y Justicia de la Nación.

Más de medio siglo después, esta institución es una referencia ineludible en todo el país gracias al profesionalismo de sus egresadas y egresados, quienes han tenido y tienen un fuerte protagonismo en la política, la educación y lo social.

imagen .

.