El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo tuvo este miércoles su primera reunión no presencial en la cual aprobó importantes modificaciones en su Calendario Académico 2020.
En principio, la decana Claudia García detalló las acciones académicas que se vienen realizando en la FCPyS para fortalecer el cursado a distancia, resaltando el fortaleciamiento del Área de Educación a Distancia de la Facultad y el acompañamiento de los estudiantes a través del programa TRACES, el SAPOE y la Secretaría de Relaciones estudiantiles.
Entre los temas centrales que se definieron se cuentan la aprobación de mesas de exámenes con metodología virtual y el acuerdo de un mecanismo para la tramitación de expedientes administrativos durante la cuarentena, coordinado por la Secretaría General.
Algunas modificaciones
En función de esta necesidad brindar de soluciones para la continuidad de la enseñanza y aprendizajes a través de sistemas de educación no presencial con las respectivas herramientas que suministran las tecnologías de la información y comunicación, se propusieron las siguientes modificaciones, en base a consensos y acuerdos con los consejeros de los distintos claustros.
- Inscripción anual y por materias: desde el 20 de abril al 8 de mayo por SIU GUARANÍ.
- Estudiantes con rendimiento académico negativo y alumnos pasivos: no se computará el año académico 2020 (1° de abril de 2020 a 31 de marzo de 2021) a los efectos del cálculo del Rendimiento Académico Negativo (RAN). Regido por Ordenanzas 24/2007-CS y 45/2016-CS. Se ofrecerá acompañamiento desde el Servicio de Apoyo y Orientación y al Estudiante (SAPOE). Las notas de solicitud serán recibidas por correo electrónico hasta el 24 de abril, en la Dirección General de Gestión Académica (gestionacademicafcpys@gmail.com).
- Solicitudes de condicionalidad: las notas de solicitud serán recibidas por correo electrónico hasta el 24 de abril en la Dirección de Alumnos (alumnos@fcp.uncu.edu.ar).
Ayudantes Alumnos:
- Primer cuatrimestre: del 1 al 24 de abril (materias anuales y cuatrimestrales). Solicitud por nota a Dirección General de Gestión Académica (gestionacademicafcpys@gmail.com).
Docentes Adscriptos ad honorem:
- Primer cuatrimestre: del 1 al 24 de abril (materias anuales y cuatrimestrales). Solicitud por nota a Dirección General de Gestión Académica (gestionacademicafcpys@gmail.com).
Estudiantes de 1º año:
- Se extiende el plazo para la entrega de certificación de finalización de estudios secundarios. Igualmente, se les ha otorgado número de Registro a quienes tienen sus legajos completos.
- Quienes adeuden materias del nivel secundario y no hayan podido rendirlas por el contexto de pandemia de coronavirus, se considerará extendido el plazo para rendirlas hasta que la Dirección General de Escuelas (DGE), o la autoridad competente, generen el espacio para ello. Mientras tanto, se permitirá el cursado de los espacios curriculares de primer año -sin posibilidad de acceder a exámenes finales o promoción del espacio curricular- .
- Los estudiantes tendrán carácter de condicionales, conforme las características y efectos jurídicos meramente precarios y sujetos a la condición suspensiva –, es decir de cumplimentar con todos y cada uno de los requisitos que establecen las respectivas normativas administrativas universitarias y de la provincia de Mendoza.
Evaluaciones y Mesas de Examen
- Respecto de los turnos de evaluación establecidos en el Calendario Académico, se adoptarán tecnologías de la información y la comunicación para instrumentarlos, tanto en las mesas especiales como -de ser necesario-, en las ordinarias. Las evaluaciones se regirán conforme lo regulado por Ordenanza N° 108/2010-CS.
- Se solicita efectivizar el turno de Mesas Especiales de abril entre el 21 y el 28 de mayo autorizando a la Secretaría Académica la realización de un protocolo de procedimiento que regule la realización de esta instancia en lo administrativo, académico y procedimental, contemplando todos los aspectos de la no presencialidad (el protocolo se trabajará con las Direcciones de Carrera y los/as consejeros/as Directivos). Sólo pueden postular a estas mesas los/as estudiantes que adeudan hasta cinco obligaciones curriculares. Asimismo, se sugiere que el desarrollo de las Mesas de mayo se realice entre los días 8 y 12 de junio, en caso de que se extienda el aislamiento social en las universidades nacionales. En esa mesa podrán presentarse todos/as los/as estudiantes que se inscriban y que estén en condiciones de rendir esa materia. Igualmente los/as estudiantes que solicitaron condicionalidad en los plazos previstos.
- Estudiantes extranjeros (vocacionales), se solicita se autorice que puedan rendir sus exámenes finales en forma no presencial, bajo las condiciones expresadas en el protocolo de procedimiento para mesas de examen anteriormente referido. Lo peticionado se fundamenta en que independientemente de que sea levantado el aislamiento social, las situaciones son muy diversas y fluctúan, desde que algunos/as de ellos/as deben regresar a sus países de residencia antes de la finalización del cursado hasta quienes no saben la fecha de regreso con exactitud. A este grupo se lo asiste especialmente desde la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Facultad.
- En el caso del Programa PEUCE no pueden realizarse propuestas de Mesas de examen dado que la Facultad está condicionada por los protocolos del Sistema Penitenciario Provincial que no permiten el ingreso bajo ninguna circunstancia mientras duren las medidas de aislamiento social preventivo. Con posterioridad, se trabajará en particular con la Coordinación del Programa de la Facultad para diseñar los respectivos turnos de examen.
- En lo referente al cursado de las materias del 1º cuatrimestre, se informa que desde Secretaría Académica y las Direcciones de Carrera se está trabajando en forma periódica en el seguimiento del cursado virtual, entendiendo que nuestros Planes de Estudio no fueron aprobados para la no presencialidad. Por ello, se realizarán adecuaciones, que se elevarán oportunamente, dado que deben ampararse en la Resolución que emitirá Secretaría Académica de Rectorado.
- En el caso de los espacios de Prácticas, si bien se debe tener en cuenta que han sido reprogramadas aquellas que presenten prácticas que requieran indefectiblemente la presencialidad (Resolución 231/20-R) se propone que se flexibilice la situación, previa readecuación de metodología presentada por Programa, en aquellos casos que las mismas puedan desarrollarse en forma no presencial y que no representen exposición alguna del estudiante y/o docente.
- Se propiciarán acciones de compensación académica para aquellos estudiantes que no cuentan con internet y/o computadora teniendo en cuenta criterios de razonabilidad y flexibilidad acordados oportunamente entre la Secretaría, las Direcciones de Carrera y las Cátedras.
Temas administrativos
- Se aprobó un mecanismo para la tramitación de expedientes administrativos durante la cuarentena (teletrabajo) utilizando una secuencia de correos electrónicos acompañados por la documentación necesaria en formato digital.
- El Consejo Directivo delegó en la Secretaría General el diseño de los circuitos y mecanismos, asignación de responsabilidades y coordinación con otras secretarías para la definición de los procesos y trámites priorizados.