El ENACOM confirmó nueva fecha: noviembre de 2021

El XVIII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación se desarrollará desde el 23 al 26 de noviembre en modalidad virtual debido a las restricciones que impone la emergencia sanitaria por el Covid-19. Aquí, los argumentos de la comisión organizadora y las fechas más importantes.

24 de junio de 2021, 08:00. Por: Cristian Álvarez.

imagen El ENACOM confirmó nueva fecha: noviembre de 2021

El Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM), que reúne anualmente a docentes, investigadoras/es, graduados/as, estudiantes y profesionales de las carreras de Comunicación y Periodismo de universidades públicas y privadas de Argentina y América Latina, tiene fechas confirmadas para su nueva edición: 23, 24, 25 y 26 de noviembre de 2021.

En esta oportunidad el principal eje será "El rol de la comunicación en contextos de incertidumbre: reconfiguraciones urgentes en escenarios de transición". Este enfoque es en cierta medida una respuesta a la actual crisis epidemiológica que colocó en el centro del debate el derecho humano a la información, insumo básico para la vida y la toma de decisiones de las y los ciudadanos. La irrupción del Covid19 devolvió centralidad a los medios de comunicación como fuentes privilegiadas que disputaron con redes sociales y otras plataformas la atención de audiencias y consumidores.

Sin embargo, la circulación de noticias falsas (fake news), sumadas a la alternancia de ciclos de sobreinformación y desinformación, obligan a revisitar categorías básicas como las de diversidad, pluralismo y calidad informativa, elementos esenciales para un debate público.

La incertidumbre ante la evolución de la pandemia pone en jaque la posibilidad concreta de organizar un encuentro masivo en lugares públicos y cerrados. Por el mencionado contexto sanitario, la modalidad será virtual como la edición 2020.

El objetivo es constituir un espacio propicio para la reflexión sobre el rol de la comunicación en estos escenarios de incertidumbre.

Convocado por la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS), este encuentro promueve la participación colectiva para investigar, reflexionar y planificar las reconfiguraciones urgentes que nos exige el momento que nos toca atravesar.

Fechas de presentación

• Envío de resumen ampliado: hasta el 14 de agosto de 2021.
  • Envío de ponencias: hasta el 1 de noviembre de 2021 (para ser incluidas en actas con registro ISSN).
  • Envío de trabajos EXPOCOM: 2 de agosto de 2021. (Ver reglamento EXPOCOM 2021).

Ejes temáticos

1. Epistemología de las Ciencias de la Comunicación, teorías y metodologías de investigación y enseñanza de la comunicación.
  2. Historia y comunicación.
  3. Economía, políticas y derecho a la comunicación.
  4. Discursos, lenguajes y representaciones sociales.
  5. Comunicación, procesos culturales e identitarios.
  6. Estudios de recepción, consumo y navegación.
  7. Periodismo, medios de comunicación y producción de contenidos.
  8. Comunicación, educación y campo profesional.
  9. Comunicación alternativa, popular y comunitaria.
  10. Vinculación, extensión y comunicación.
  11. Comunicación, política y poder.
  12. Comunicación, género y sexualidades.
  13. Tecnologías de la información y la comunicación.
  14. Comunicación de la ciencia, la salud y el ambiente.
  15. Comunicación institucional y corporativa.
  16. Publicidad, bien público y propaganda.
imagen .

.