La Dra. Mogrovejo presentará sus libros sobre teoría lésbica

En trabajo conjunto, la FCPyS junto a la Biblioteca Mauricio López concretarán la presentación de los libros de la feminista peruana en nuestra provincia. Será el 8 de agosto de 17 a 19 h en la Fundación Ecuménica de Cuyo, calle San Lorenzo 478, Ciudad.

02 de agosto de 2023, 09:50. Por: Mariana Ortiz.

imagen La Dra. Mogrovejo presentará sus libros sobre teoría lésbica

El Proyecto de Investigación “Pensamientos feministas de Abya Yala: epistemes, métodos y prácticas en diálogo desde Mendoza” dirigido por la Dra. Victoria Martínez y la Dra. Estela Fernández y el Centro de Estudios de Teorías Críticas y Prácticas Emergentes en América Latina, dirigido por Dr. Nazareno Bravo y la Dra. Mercedes Molina, llevarán a cabo la presentación de los libros de la Dra. Norma Mogrovejo.

En virtud de su arribo a la Argentina fin de participar en el XIX Congreso de la International Association of Women Philosophers (IAPH) "Feminismos hoy, contribuciones filosóficas contra las violencias, la discriminación y las exclusiones" que acontecerá del 31 de julio y el 4 de agosto de 2023 en Buenos Aires, es que docentes e investigadoras de nuestra facultad han hecho posible la visita de Norma a nuestra provincia para conocer más sobre su obra.

Sobre Norma Mogrovejo

Norma Mogrovejo Aquise es Abogada, Maestra en Sociología y Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, integrante del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Es profesora-investigadora en la UACM y coordinadora del Curso de Teoría Lésbica en el Programa Universitario de Estudios de Género PUEG en la UNAM.

Norma es una reconocida activista lesbo-feminista. De origen peruano, debió autoexiliarse en México para evitar la persecución desatada contra su persona por su condición de lesbiana y feminista. Desde hace décadas viene desarrollando un trabajo teórico/político fundamental y puede ser considerada con toda justicia una impulsora de los estudios lesbofeministas en América Latina. Dicho trabajo hace parte de su práctica activista que fortaleció al lesbianismo como proyecto político transformador.

Nací en un pueblo quechua a cerca de 4mil metros de altura donde aprendí en un colegio de monjas alemanas, la cultura de la blanquitud. A los 14 mi familia migró a Arequipa, una ciudad conservadora donde me hice feminista y también lesbiana. A los 28 me sexilié en México porque las mujeres no encontrábamos forma de vivir fuera de la heterosexualidad sin riesgos. En México encontré una comunidad de referencia donde vivo mi cuerpa lesbiana con entusiasmo, expresa Mogrovejo.

Desde ese lugar de enunciación, Norma reflexiona con sus pares dialogantes sobre los modelos civilizatorios que se han impuesto a los cuerpos, las sexualidades y el pensamiento, a partir de la dominación naturalizada de un mandato patriarcal, con múltiples aristas: estatal/heterosexualidad/clasista/racista. Su trabajo se enfoca precisamente a la emancipación de las mujeres, y en particular las lesbianas, a partir de construcción de comunidades estratégicas liberadas de ese mandato.

En la XVIII Semana Cultural Lésbico-Gay, Museo del Chopo, 18 de junio de 2005, Francesca Gargallo había referido sobre ella:

Norma Mogrovejo Aquise es seguramente una de las más brillante expositoras de una teoría lésbica crítica del sistema de género, amén que es una conocedora de los estudios lésbicos en el mundo y, en particular, en América Latina.

Ha publicado numerosos artículos y ensayos de su especialidad, así libros historiográficos, sociológicos y de teoría política sobre el movimiento lésbico-feminista en el Abya Yala. Entre ellos, el 8 de agosto de 2023 será motivo de encuentro para profundizar más sobre los cuatro siguientes:

• (2000, 2001, 2021) Un amor que se atrevió a decir su nombre. La lucha de las lesbianas y su relación con el movimiento homosexual y feminista en Abya Yala.
  • (2017, 2019, 2020) Contra-amor, poliamor, relaciones abiertas y sexo casual. Reflexiones de lesbianas del Abya Yala.
  • (2018, 2019) Del sexilio al matrimonio. Ciudadanía sexual en la era del consumo liberal. Dos estudios de caso: migración y sexilio político.
  • (2023) Insilo. La cárcel del silencio. Invisibilidad lésbiana y resistencia.

Día, hora y lugar

8 DE AGOSTO | 17 a 19 h FUNDACIÓN ECUMÉNICA. San Lorenzo 478, Ciudad | 261 425-4420.

imagen ‎