Impulsado por sus direcciones de carrera, la propuesta es crear un sistema de equivalencias directas entre Sociología y Trabajo Social. Su objetivo es que estudiantes y egresados/as de una u otra carrera vean facilitada una doble titulación a partir del reconocimiento de asignaturas cursadas y aprobadas en su carrera de origen.
¿A quién está destinada la nueva normativa?
El proyecto está dirigido a estudiantes y graduados/as de las carreras de Trabajo Social y de Sociología, que hayan cursado bajo los planes de estudio aprobados por las ordenanzas N°58/2015 y N° 7/1999 C.S. (Licenciatura en Trabajo Social) y N° 93/2013 C.S y N° 4/99 C.S. (Licenciatura en Sociología).
Desde las direcciones de carrera, en el diseño de la propuesta analizan que:
Puede afirmarse que los perfiles profesionales establecidos en los planes de estudios de los/as licenciados/as en Sociología y en Trabajo Social presentan tanto un carácter afín como complementario. Ambas licenciaturas hacen de la problematización de la realidad social su centro epistémico, dotando a sus graduados/as de variadas herramientas para la investigación, el diseño y gestión de políticas públicas y la transformación social. No obstante, mientras que la licenciatura en Sociología pone el énfasis en la producción de conocimientos con vistas al desempeño profesional en el ámbito académico y el sector público y privado, la licenciatura en Trabajo Social promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, el fortalecimiento y la liberación de las personas basada en los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad (Ley Federal de Trabajo Social N°27.072). La formación sociológica pone su acento en la articulación teórico-metodológica para la producción de conocimientos situados; la formación de los/as trabajadoras/es sociales prioriza dotar a sus profesionales de variadas herramientas para la intervención.
El análisis comparativo precedente permite poner de relieve la complementariedad de las formaciones de trabajadores/as sociales y de sociólogas/os, y a su vez la clara distinción de la especificidad disciplinar que aloja cada una. Una eventual doble titulación no es redundante sino que permite profundizar y diversificar los perfiles profesionales de quienes optan por esta posibilidad y contribuir a la ampliación de campos laborales.
¿Cuántas materias se reconocen?
Si estudiaste Trabajo Social y querés estudiar también Sociología se te reconocen 13 materias de manera directa y las prácticas bajo un régimen especial.
Si estudiaste Sociología y querés estudiar también Trabajo Social se te reconocen 14 materias de manera directa.
¿Cuáles son los pasos a seguir?
1. Inscribite a la nueva carrera como Eximido/a 1. Entra aquí para consultar el procedimiento y los plazos.
2. Presentar una nota por mesa de entradas solicitando el reconocimiento directo de equivalencias. Para más información, consultar en Dirección de Gestión Académica.
3. Tener en cuenta que hay plazos tanto para las inscripciones como para la solicitud de equivalencias. Consultá esos plazos en Dirección de Gestión Académica y en Coordinación de Ingreso.
Para más información contactate con direccioncarrerasociologia@gmail.com o con direcciontrabajosocialuncuyo@gmail.com