Estas instituciones unen fuerzas para fortalecer el proyecto titulado "Miradas colectivas, constructivas y progresivas de los derechos adolescentes ODAMZ (Observatorio de Derechos Adolescentes Martín Zapata)". Sus estudiantes secundarios, nos visitaron ayer para compartir una jornada de trabajo conjunta.

06 de junio de 2024, 19:23. Por: Mariana Ortiz.

imagen La carrera de Sociología participará de un observatorio de derechos adolescentes junto a las escuelas Martín Zapata y Osvaldo Borghi

Estudiantes de la escuela Martín Zapata en las aulas de la FCPyS, en trabajo conjunto con la dirección de carrera y profes de Sociología, 6 de junio de 2024.

Coordinado por el docente de Diseño y Desarrollo de Proyectos Extensionistas EDI IV, Jeremías Miranda y en articulación con la Dirección de Carrera de Sociología, se llevó a cabo ayer un encuentro en nuestra Facultad para empezar a dar forma al Observatorio de Derechos Adolescentes Martín Zapata.

Guiados por el objetivo de “promover derechos de los estudiantes, a partir del intercambio  de saberes académicos y populares, que permita el fortalecimiento de sus competencias cívicas, sociales, integrales reflexivas y críticas, de interacción con las demandas sociales de las que forman parte”, de manera interinstitucional se reunieron ayer para comenzar a trabajar en la identificación y sensibilización de problemáticas de interés adolescente y con participación de estudiantes secundarios.

Desde los lineamientos principales, el equipo afirma:

Vamos a abordar problemáticas sociales y su vinculación con los derechos fundamentales aplicando métodos organizacionales y trabajos grupales auspiciado por los elementos propios de los proyectos de extensión como lo son el diálogo de saberes, el diagnóstico participativo, la co-ejecución de actividad e instancias críticas de control.

La idea es comparar los problemas sociales adolescentes y el desempeño de los estudiantes al tiempo de que van dando los pasos de construcción del observatorio. A cada ejecución de etapas de este proyecto socioeducativo trabajarán inicialmente como variables teóricas algunos problemas sociales generales;  para luego pasar a abordar como dimensiones algunos problemas juveniles, a fin de continuar haciendo foco en indicadores -derechos adolescentes- en busca de elaborar una serie de índices y reflexiones narrativas para un informe final.

El equipo de trabajo se propone que, con el aporte de los docentes de las dos escuelas, sus equipos de apoyo psicopedagógico y -fundamentalmente- los estudiantes como proveedores centrales de sentido; sumado al acompañamiento de la carrera de Sociología de la Facultad se pueda construir colectivamente esta iniciativa que espera brindar, finalmente, herramientas para el diagnóstico y entendimiento sobre las necesidades y deseos de las y los adolescentes de la provincia.

Sobre las escuelas secundarias que son parte

La Escuela de Comercio Martín Zapata tiene en la actualidad tres orientaciones Bachiller con Orientación en: Economía y Administración, Ciencias Sociales y Humanidades e Informática. El Proyecto se trabajará principalmente con los cuartos años de la Orientación Humanidades y Ciencias Sociales. Se trata de prácticas educativas que ya tienen una trayectoria en la institución: nuestros estudiantes, docentes y personal de apoyo académico cuentan con una experiencia en cuanto a salidas fuera del colegio, actividades integradas con otras escuelas y el tratamiento de problemas sociales propiciado por los cambios en los Espacios de Definición Institucional. Por estas razones, el desafío siempre es mejorar un poco más en los años siguientes. De ahí la propuesta de observatorio de derechos como herramienta de mejora continua por y para estudiantes, docentes y escuela en general.

La principal vinculación para la construcción de saberes, se realiza con la Escuela Dr. Osvaldo Borghi ubicada en calles Las Magnolias y Los Viscos del Barrio Cano de la Ciudad de Mendoza. Es una institución con más de 163 estudiantes por año de cursado, tiene dos bachilleratos: en Economía y Administración; y en Lenguas: Inglés, Francés, Portugués y Lengua de Señas.