Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Abren inscripciones para una nueva edición de la capacitación Ley Micaela

Inicia el 2 de diciembre y finaliza el 23 de ese mismo mes. Está destinada al personal de la Universidad Nacional de Cuyo y busca concientizar y colaborar en la erradicación de toda forma de violencias contra las mujeres y de género. El cupo es de 120 personas.

26 de noviembre de 2024 Por: Mariana Ortiz
imagen Abren inscripciones para una nueva edición de la capacitación Ley Micaela

Micaela García, La chica de la sonrisa eterna: ¡Presente!

Para agendar 

La capacitación está destinada al personal de la universidad, se trata de la  capacitación obligatoria sobre temáticas de género y derechos de las mujeres, destinado a todas las personas que cumplen funciones en la UNCUYO. Quienes estén interesados/as pueden inscribirse por este formulario

Sobre la Ley Micaela

Micaela García fue una estudiante de Educación Física y militante feminista del Movimiento Evita y del Ni Una Menos, víctima de uno de los femicidios más impactantes de los últimos tiempos: fue violada y asesinada a la salida de una discoteca en Gualeguay (Entre Ríos), en abril de 2017. El autor del femicidio es Sebastián Wagner, quien estaba en libertad condicional luego de haber sido condenado a nueve años de prisión por la violación de dos mujeres. Hasta que en 2017, fue condenado a prisión perpetua por el secuestro, violación y asesinato de Micaela García y a 5 años de prisión a Néstor Pavón, el dueño del lavadero de autos, por el encubrimiento agravado del crimen.

En conmemoración de Micaela es que se sancionó la ley que lleva su nombre desde 2019, promulgada como Ley 27.499, que busca prevenir y sancionar la violencia de género y capacitar a los agentes del Estado en perspectiva de género. En este sentido, establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Desde sus debates germinales, la normativa espera poder acompañar procesos de concientización contra las violencias que se sumen a otras estrategias en las diversas instituciones, para que -desde una formación integral- podamos construir una sociedad (y ámbitos específicos de aprendizaje, políticos y laborales) desde donde podamos contar con herramientas que posibiliten identificar las desigualdades de género y diversas formas de las violencias, a fin de elaborar estrategias para su erradicación.

En este sentido, la instrumentación de la Ley Micaela es una herramienta imprescindible para prevenir situaciones graves de violencia, generar ámbitos de trabajo respetuosos y jerarquizar la función pública, desde una perspectiva que valora el rol del Estado en la promoción, acceso y garantía de derechos, así como en la prevención de esas violencias. Entre los considerandos de los debates de la ley, oportunamente, destacaban la importancia de entender que para las mujeres y diversidades libertad también es poder salir a las calles y no tener que soportar acoso; libertad es no temer a habitar el espacio público.

Este marco normativo tiene como objetivo reforzar el compromiso de nuestra comunidad universitaria con la promoción de la igualdad de género y la prevención de las violencias.  

Los datos provinciales arrojan que, según el Decreto provincial 118/2020, como se trata de una formación de carácter obligatorio, se alcanza ya un total de 81.245 personas aprobadas desde el 2020 hasta 2023, convirtiéndose en la principal herramienta de formación en la temática. 

La convocatoria a la cohorte diciembre 2024 habilita un cupo de 120 personas y para cualquier duda, podes escribir al mail: leymicaela@uncuyo.edu.ar

 

Contenido relacionado