Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Biblioteca de la FCPyS recibió una donación de literatura LGTBIQ+

Por primera vez, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales contará con material bibliográfico destinado al público interesado en la historia y la lucha del colectivo travesti-trans. La decana Eugenia Martín, recibió a referentes del Proyecto Tejiendo Cuerpes y de la cooperativa textil Vientos de Cambios.

27 de octubre de 2022, 15:52. Por: Chris Álvarez.

imagen La Biblioteca de la FCPyS recibió una donación de literatura LGTBIQ+

La bibliotecaria Zulma Bermejo, recibe las donaciones por parte de las integrantes de la Cooperativa Vientos de Cambios.

La Biblioteca Dr. Orlando Molina Cabrera de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo recibió por primera vez, este lunes 24 de octubre, una donación de material bibliográfico destinados al público que desee conocer la memoria y testimonios del colectivo travesti-trans. 

Esta literatura, escrita por grandes autoras como Marlene Wayar y/o Florencia Guimaraes García, entre otres, se encuentra disponible en la Biblioteca de nuestra unidad académica y fue financiada por integrantes del "Proyecto Tejiendo Cuerpes". Esta agrupación, integrada por estudiantes de distintas facultades, fue creada a través del Programa Mauricio López.

El objetivo de la ofrenda, es visibilizar y facilitar el acceso a la bibliografía del colectivo LGTBIQ+, que históricamente padeció las injusticias de una sociedad con altos niveles de discriminación y exclusión hacia elles. En este caso, Tejiendo Cuerpes es un proyecto que aborda temáticas relacionadas al género y la diversidad y que involucra a la cooperativa textil Vientos de Cambios, ubicada en la Cuarta Sección de la Ciudad de Mendoza.

Durante la entrega, se hicieron presentes la decana de la FCPyS, Eugenia Martín, el coordinador del proyecto, Enzo Cornejo, la presidenta de la cooperativa, Cristina Campos, referentes del colectivo travesti trans de la provincia de Mendoza, junto a la Coordinadora Lucrecia D'Agostino y estudiantes.

Eugenia Martín, destacó el orgullo de recibir este tipo de iniciativas a través de proyectos que brinda la Universidad Nacional de Cuyo, como los del Programa Mauricio López: "Ojalá que esta literatura que hoy nos obsequian, sean los primeros ejemplares de un fondo sobre el tema y que empiece a crecer". 

"Quiero invitarlas/es a quiénes piensan en este tipo de proyectos, que a través de sucesivas rondas de financiamiento, podamos ir haciendo crecer éstas temáticas en nuestra biblioteca", agregó. 

Además, la decana motivó a difundir esta bibliografía que se encuentra a disposición para la comunidad universitaria e invitó a asociarse y disfrutar de los servicios que dispone la Biblioteca (ver requisitos aquí)

Por su parte, Enzo Cornejo resaltó la importancia de comunicar este tipo de acontecimientos para que les estudiantes y el personal docente y no docente, puedan acercarse y acceder por primera vez, a la literatura travesti-trans. 

"Hoy en día los libros físicos son de difícil acceso por su valor, por eso nos parecía fundamental sumar este aporte a la facultad. Convoco a los estudiantes a leer este material, apropiarse de ellos y cuestionarse también.Para poder empatizar y ponerse en lugar de quiénes no pertenecen al binarismo", finalizó el jóven activista.  

Ejemplares disponibles

  • FURIA TRAVESTI de Marlene Wayar: Vida que se presenta por primera vez organizada; una experiencia que se relata para dar sustento a una militancia a favor de los derechos de las travestis como grupo. Es, por lo tanto, un grito a la vez individual y colectivo. Con lengua filosa, claridad y fiereza, la autora teje en estas páginas una exposición razonada y lúcida de lo que significa ser hoy una travesti latinoamericana: expulsadas, aún niñas por la institución familia, serán migrantes todas sus vidas, marginales, prostitutas.
  • UN APARTAMENTO EN URANO: Crónicas del Cruce de Paul B. Preciado: En este libro, que reúne una extensa serie de «crónicas del cruce», relata su proceso de transformación de Beatriz en Paul B., donde las hormonas y el cambio de nombre legal son tan importantes como la escritura. Esta no es solo la crónica de una transición de género, sino también la de una transición planetaria: Preciado analiza otros procesos de mutación política, cultural y sexual.
  • LA ROY | REVOLUCIÓN DE UNA TRAVA por Florencia Guimaraes: Libro autobiográfico que incluye investigaciones sobre las opresiones que vive el colectivo travesti-trans: desde su organización hasta la lucha por la eliminación de los edictos policiales, reflexiones sobre la Ley de Identidad de Género y la Ley de Cupo Laboral Travesti-trans, sobre la prostitución como único medio de supervivencia al que se ve obligado gran parte del colectivo, los estigmas y dificultades de vivir en una sociedad patriarcal y heteronormativa, el travestismo como identidad que rompe con el binarismo de género, y más.
  • CÓMO SER TRANS Y NO MORIR EN EL INTENTO por Frida Cartas: Este libro es una peculiar, ácida, intensa, y poderosa autobiografía, narrada por la autora misma, harta de que siempre sean los médicos, los psiquiatras, la iglesia, los sexólogos, la "ciencia", los "especialistas", quienes opinen y determinen, algo que evidentemente no atraviesan desde la experiencia, mucho menos desde el cuerpo.

 

 Fotografías: Darío Torre

Contenido relacionado