El equipo conformado por Silvia Moreno y Daniela Pessolano de la FCPyS, junto a Ninfa Carrizo y Gisela Tintilay de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), fueron beneficiadas para investigar el impacto de la pandemia en las familias horticultoras de Mendoza. Son el único equipo que representa a nuestro país en esta propuesta.

28 de abril de 2022, 08:50.

imagen Jóvenes investigadoras ganaron la convocatoria de CLACSO sobre igualdad de género y justicia climática en Argentina

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y We Effect en América Latina lanzaron la convocatoria Recuperación con igualdad de género y justicia climática para mujeres y hombres jóvenes -investigadores/as y activistas- para analizar la crisis provocada por la Covid 19, que encrudeció desigualdades estructurales en nuestra región.

El confinamiento y las restricciones generaron un impacto preocupante ante el incremento del desempleo y la caída de los ingresos familiares. Ante esta problemática, se convocó al aporte de evidencias, análisis y propuestas sobre la relación entre el derecho a la alimentación y un hábitat sustentable, con especial énfasis en las mujeres rurales de comunidades campesinas, indígenas o afrodescendientes como sujetos de estudio.

Se recibieron 31 postulaciones que fueron revisadas técnicamente y evaluadas por un comité internacional de expertos/as, de las cuales quedaron seleccionadas 6 del total, provenientes de México, Colombia, Bolivia, Guatemala y Argentina, con equipos integrados por jóvenes investigadores/as y activistas.

En representación de nuestro país, las impulsoras del proyecto sobre familias horticultoras de Mendoza son dos jóvenes investigadoras, egresadas y docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: Marta Silvia Moreno (socióloga, equipo docente de la cátedra de Antropología Social y Cultural) y Daniela Pessolano (trabajadora social, equipo docente de la cátedra Problemática del Trabajo), que trabajarán junto a  Ninfa Carrizo y Gisela Tintilay, militantes sociales de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) – Regional II de Mendoza.

El equipo investigará sobre Familias horticultoras en el cinturón verde de Mendoza: migración, (re)producción y cuidados comunitarios en el contexto pandémico y pos pandémico, con el aval de la Secretaría de Investigación y Publicación Científica como centro miembro de CLACSO.

Acerca del proyecto de investigación sobre familias horticultoras de Mendoza

Durante la pandemia de Covid-19 la producción de hortalizas quedó incluida entre las actividades declaradas ‘esenciales’ en Argentina, por lo que las familias oriundas de Bolivia que producen en el cinturón verde de Mendoza para abastecer el mercado interno, continuaron trabajando, aunque bajo circunstancias de gran incertidumbre y vulnerabilidad que planteaban asimismo cuantiosos desafíos.

En este plan de trabajo se propone profundizar sobre los cambios y continuidades en las formas de organización familiar y comunitaria del trabajo en la producción de hortalizas en pequeña escala en el contexto pandémico y pospandémico, a partir de un estudio de caso que se sustenta en los aportes feministas vinculados a la producción, reproducción y cuidados (comunitarios); la intersección de desigualdades socioculturales y la agroecología ecofeminista.

Desde un punto de vista metodológico se trabaja en el estudio de caso y el análisis documental, en el marco de una estrategia metodológica participativa, que involucra a dos productoras hortícolas migrantes (integrantes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra / Mendoza-Región II) en el proceso mismo de investigación.

Estos hallazgos resultarán un insumo relevante para diagramar políticas públicas locales territorializadas que contemplen las especificidades de estos mercados de trabajo segregados, así como de sus principales transformaciones y los desafíos que asume en el presente. Desde una perspectiva más amplia, los resultados de esta investigación podrán entablar intercambios con aquellas experiencias latinoamericanas de economía social y solidaria para la recuperación socioeconómica con igualdad de género.

• Ver aquí dictamen Recuperación con igualdad de género y justicia climática-CLACSO.
imagen .

.