Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jornadas de Sociología: una instancia para repensar las realidades de la región

Organizadas por la carrera de Sociología de la FCPyS, del 31 de mayo al 4 de junio se realizarán -en modalidad virtual- las IV Jornadas de Sociología: Agrietar al Neoliberalismo en nuestra América. Contarán con una amplia participación de trabajos académicos, exposiciones y la presencia de importantes referentes de las ciencias sociales.

27 de abril de 2021, 08:40. Por: Nicolás Capdevila.

imagen Jornadas de Sociología: una instancia para repensar las realidades de la región

Las IV Jornadas de Sociología: Agrietar al Neoliberalismo en nuestra América, organizadas por la Dirección de carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, se realizarán del 31 de mayo al de 4 junio mediante la modalidad virtual.

La objetivo de este evento apunta a poner en discusión las perspectivas sociológicas y el ejercicio de la disciplina para poder indagar en profundidad sobre las problemáticas que atraviesan las sociedades contemporáneas, principalmente las de Latinoamérica, aplicando reflexiones críticas, todo esto en el marco del avance de los modelos neoliberales y de derecha en la región.

También se busca comprender cómo la coyuntura de la actual pandemia ha reconfigurado los procesos y las estructuras sociales, teniendo en cuenta variables económicas, políticas y culturales, entre otras.       

Anteriormente estas jornadas se realizaron en el 2013, 2015 y 2017. Correspondía realizarlas en el 2019 pero por cuestiones institucionales se decidió posponerlas hasta 2020 y dada la particular situación de pandemia de comienzos de ese año, tuvieron que ser suspendidas nuevamente.

Durante este último año, el comité organizador trabajó intensamente para poder concretarlas en este 2021, por lo que se definió que la modalidad virtual no sería un impedimento para realizarlas y se avanzó en ese sentido. 

Albina Pol, directora de la carrera de Sociología e integrante del comité organizativo, aseguró que actualmente se definen los últimos detalles de las mesas temáticas y de debates, las cuales abordarán una multiplicidad de temas que van desde el análisis de las políticas sociales hasta cuestiones relacionadas con las desigualdades, las instituciones, el empleo, la educación y la formación en el campo sociológico.

Se calcula que serán alrededor de 60 mesas de discusión y algo más de 600 trabajos para analizar y exponer. El gran volumen de estos aportes teóricos que serán parte de estas jornadas se da debido al crecimiento de este evento a lo largo del tiempo. Además, la directora agregó que “es importante destacar el alcance local, nacional e internacional del mismo, por la procedencia de los distintos ponentes que participan”. 

Previo al evento en sí h, el 21 y 28 de mayo habrá actividades como presentaciones de libros y paneles temáticos que estarán a cargo de distintos especialistas. Las conferencia de apertura y cierre estarán a cargo de conocidos teóricos, expertos, docentes e investigadores del campo de las ciencias sociales, entre ellos los reconocidos especialista Alcira Argumedo y Atilio Borón.

Por último, quienes estén interesados/as en participar y saber más sobre estas jornadas podrán comunicarse a jornadassociouncuyo@gmail.com  

Importancia de la reflexión sociológica en tiempos de Covid

Al destacar la relevancia de esta instancia, Albina Pol manifestó que al principio hubo dudas sobre si debían hacerse o no, ya que una característica que se considera fundamental, de estos espacios de debate, es la interacción entre quienes participan de las charlas y ponencias. 

Ante los condicionantes del contexto de pandemia, el comité organizador consideró necesaria la realización de estas jornadas, para poder visibilizar las problemáticas surgidas durante la actual pandemia mundial y, principalmente, para poder dar cuenta de las dinámicas de desigualdad y diferenciación que hoy se ven reconfiguradas y profundizadas e nuestra región.

Otro aspecto que se considera necesario de abordar es el de poder analizar cómo se viene dando los comportamientos de las sociedades latinoamericanas y sus estructuras, y cómo la sociología puede llegar a realizar aportes teórico-metodológicos para poder abordar estas realidades y buscar posibles soluciones.         

 

Contenido relacionado