Están abiertas las inscripciones para el Ciclo de Profesorado

En marzo inicia la 12º cohorte del Ciclo de Profesorado de la Facultad. Las nuevas fechas de inscripciones son del 14 al 24 de febrero, a través de SIU GUARANÍ. Quiénes pueden inscribirse y los requisitos, en la nota.

20 de febrero de 2024, 09:07. Por: Mariana Ortiz.

imagen Están abiertas las inscripciones para el Ciclo de Profesorado

Docentes de la carrera en jornada de trabajo, 2023.

Abren las inscripciones para una nueva cohorte del Ciclo de Profesorado de la Facultad. Las mismas están dirigidas a egresadas y egresados de las Licenciaturas de la FCPyS y a egresadxs con el mismo título, emitidos por universidades nacionales de gestión.

Esta formación de grado universitario, pública, gratuita y de calidad, forma y capacita para el ejercicio profesional docente. Otorga título de profesor/a en cada una de las disciplinas que esta unidad académica ofrece como carreras de grado. Este título habilita para el ejercicio de la docencia en el nivel secundario, en el nivel superior y universitario.

Esta carrera, que amplía el alcance laboral de muchos/as egresados/as, posibilita el ingreso y ascenso en el sistema educativo provincial y universitario, además posibilita ocupar cargos de gestión en las instituciones educativas provinciales y en el gobierno escolar.

También se le suman las oportunidades de profundizar en el área de la investigación educativa y los aportes indispensables que se realizan desde las Ciencias Sociales. La próxima cohorte del Ciclo de Profesorado inicia en marzo próximo y las inscripciones deberán realizarse a través del Siu Guaraní (clic aquí).

Requisitos para inscribirse

• Ser graduado/a de algunas de las licenciaturas de la FCPyS (Trabajo Social, Ciencia Política y Administración Pública, Sociología o Comunicación Social).
  • Recibidos/as con título similar a los anteriores, emitidos por una universidad nacional.
  • Estudiantes próximos a recibirse, que cuenten con 85% de las materias aprobadas, de alguna de las licenciaturas de la FCPyS.

Documentación a presentar

• Formulario de inscripción impreso (el formulario se encuentra en Siu guaraní)
  • Fotocopia de Analítico de Egreso de la carrera de licenciatura.
  • 2 Fotografías tipo carnet
  • Fotocopia de DNI
  • Partida de Nacimiento actualizada.

Un poco de historia

El Ciclo de Profesorado nació como una demanda de los y las egresados y egresadas de las cuatro licenciaturas de la Facultad: Sociología, Trabajo Social, Ciencia Política y Administración Pública y Comunicación Social. El pedido tenía su argumento en la gran cantidad de profesionales que ejercían la docencia, mayoritariamente, en el nivel secundario de la provincia de Mendoza.

La primera cohorte se inició el 31 de julio de 2003 y finalizó en diciembre de 2004 graduándose  172 estudiantes que obtuvieron los títulos de  Grado Universitario en cada una de sus licenciaturas de base. En la actualidad, se encuentran cursando más de 100 estudiantes.

Desde su inicio fue una propuesta de grado gratuita para todos y todas  los/as  egresados/as  de la casa como así también para quienes tuvieran títulos otorgados por otras Universidades Nacionales y es una oportunidad para obtener un segundo título de grado universitario formándose en una especialización pedagógica para el trabajo docente.

Quienes obtienen el título de Profesores y Profesoras pueden acceder a una categoría mayor en la emisión del bono de puntaje que la Junta Calificadora de Méritos de la DGE otorga para participar en los concursos de los diferentes niveles educativos de la provincia. Si bien la licenciatura permite que nuestros egresados y egresadas accedan a horas cátedras, el nuevo título les otorga prioridad en el mismo, con categoría 1 y 16 puntos iniciales más 2 de la licenciatura.

Además, la formación integral en lo pedagógico y lo didáctico garantiza la excelencia de nuestros graduados y graduadas en el área de las Ciencias Sociales y los distingue de otras titulaciones similares.

Acerca del cursado

La formación tiene una duración total de 2 años, desarrollada en 4 cuatrimestres, es de carácter cíclico, por lo tanto, no todos los años se pueden cursar las mismas materias.

Para cursar son requisitos excluyentes: ser graduado/a de alguna de las cuatro licenciaturas de la F.C.P.yS. -Ciencia Política y Administración Pública, Sociología, Trabajo Social, Comunicación Social- o mismo título expedido por Universidad Nacional o ser estudiante de la Facultad con el 85 % de las materias aprobadas del Plan de Estudios, en este caso los y las estudiantes podrán cursar en calidad de condicionales el Primer Trayecto del Ciclo ”Formación General Pedagógica” y una vez egresados/as de la licenciatura podrán rendir las materias del Ciclo.

El horario de cursado es jueves y viernes de 18 a 21 hs y los sábados de 9 a 13 hs, también hay horas virtuales a través de la plataforma de la Universidad y horarios de consulta de todos los espacios curriculares.

Títulos que otorga la carrera

• Profesor de Grado Universitario en Ciencia Política y Administración Pública
  • Profesor de Grado Universitario en Sociología
  • Profesor de Grado Universitario en Trabajo Social
  • Profesor de Grado Universitario en Comunicación Social

Informes y consultas

Informes: profesoradofcp@gmail.com
Contacto 4135008 Int 2060
De manera presencial los lunes, martes y miércoles de 08:30 a 13:00 h | Jueves y viernes de 15:00 a 20:00 h.